Traductor

18 October 2010

Los principales expertos en VIH de España hacen un llamamiento para la promoción del diagnóstico precoz como medida de salud pública‏


Más de un centenar de los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH se dan cita hoy en la Ciudad Condal en la reunión “VIH en España 2010”. La jornada, que inaugura Antoni Plasencia, Director General de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, tiene como objetivo promover el diagnóstico del VIH para evitar las alarmantes cifras que estiman que un tercio de las personas que padecen VIH en nuestro país desconocen su situación.
-Diagnóstico precoz como medida de salud

Según estimaciones del Plan Nacional sobre Sida, en España existen entre 120.000 y 150.000 infectados por VIH, un 30% de los cuales ignora que lo está porque no se han realizado la prueba. Este hecho reviste especial gravedad si se tiene en cuenta que una parte importante de las nuevas transmisiones de VIH pueden ser atribuibles a que un porcentaje considerable de las personas infectadas no están diagnosticadas y el retraso diagnóstico también implica graves consecuencias para la evolución de la salud de los propios afectados. En 2008, el 30,2% de los nuevos casos de VIH presentaban una inmunosupresión severa (<200 title="" href="http://sn123w.snt123.mail.live.com/mail/InboxLight.aspx?FolderID=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fav=True&n=1191538746#_edn1" name="_ednref1">[i], y si consideramos a los casos que eran susceptibles de tratamiento antirretroviral este porcentaje llega hasta casi el 50%, lo que implica un claro riesgo de sufrir una enfermedad grave y el consiguiente diagnóstico de Sida.

“La existencia de una elevada proporción de personas cuya infección no está diagnosticada tiene implicaciones muy negativas sobre el curso de la epidemia y la evolución clínica de los propios afectados, además de dificultar las estimaciones sobre la magnitud y evolución real del VIH. Por tanto, la promoción del diagnóstico precoz no sólo es una necesidad sino también una responsabilidad de los profesionales y las administraciones públicas”, afirma Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social y miembro del Comité Organizador encargado de la dirección científica de esta iniciativa. “El objetivo de VIH en España es precisamente reunir a los principales profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y autoridades políticas implicadas en el diagnóstico y tratamiento de la epidemia en nuestro país con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población y al personal sanitario de la necesidad de un diagnóstico precoz”, explica al respecto el doctor Josep Maria Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS).

-Medidas para la promoción del diagnóstico

Analizar las causas por las que siguen existiendo tan altas tasas de retraso diagnóstico ha sido uno de los ejes de “VIH en España 2010”, donde también se ha debatido sobre las medidas de promoción del test tanto en entornos clínicos como no clínicos. En relación a los primeros, en la reunión se ha tratado de la implicación de especialidades como odontología, dermatología y atención primaria a la hora de detectar los posibles marcadores de infección por VIH y también se ha expuesto el tema del tratamiento antirretroviral como herramienta para la prevención. “Las personas que reciben tratamiento antrirretoviral (TAR) y mantienen supresión de la carga viral de un modo persistente, sin otras infecciones de transmisión sexual, reducen significativamente su ‘infectividad’ y por tanto el riesgo de transmisión del VIH a sus parejas sexuales, aunque dicho riesgo no puede ser totalmente excluido. De este modo, podemos afirmar que el TAR, el uso sistemático del preservativo y el diagnóstico precoz de las personas infectadas son medidas importantes y complementarias para lograr la máxima efectividad preventiva frente al VIH”, afirma el doctor Jorge del Romero, Coordinador del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT).

Respecto a los entornos no clínicos, durante la reunión se han dado a conocer los primeros resultados de experiencias piloto en ONGs y farmacias, así como el análisis de los pros y contras del autotest. “Favorecer el acceso a la prueba del VIH resulta esencial para evitar las altas tasas de retraso diagnóstico que afrontamos en nuestro país y que suponen un grave problema de salud pública. En este sentido las experiencias piloto llevadas a cabo en entornos no clínicos como las farmacias resultan muy satisfactorias y muestran una vía en la que seguir trabajando”, explica el doctor Daniel Zulaica, del Plan de Prevención y Control del Sida del País Vasco, pionero en la puesta en marcha de un proyecto de test rápidos en farmacias del que ya se han beneficiado 3.300 personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud