Traductor

07 October 2010

Los inmigrantes acuden al Centro de Salud un 50% de veces menos que los españoles

Ni a la hora de pedir cita ni cuando ésta ya está programada, ni cuando la demanda es urgente. En ninguno de estos casos los inmigrantes hacen un uso mayor de los servicios de un centro de salud que los españoles. Al contrario: los de aquí prácticamente duplican las visitas a las consultas de Atención Primaria a la población que viene de fuera. Así lo refleja un estudio* cuyos resultados se han presentado en el XVI Congreso de WONCA Europa que, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se celebra estos días en Málaga hasta el sábado con el lema Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas. La reunión se celebra de forma conjunta con el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC).
A diferencia de otras investigaciones similares, este trabajo no se ha basado en encuestas sino en la totalidad de citas registradas en 26 centros de salud informatizados. Los datos revelan que los españoles pasan por la consulta de los CS en 8,3 ocasiones al año de media frente a las 4,7 de los inmigrantes. Al médico de familia acuden 5,1 frente a 3,1 respectivamente. El doctor Luis Gimeno, que ha dirigido este estudio, asegura que aunque tiende a pensarse lo contrario entre la opinión pública, cada vez hay más trabajos realizados en distintas comunidades autónomas que apuntan en la misma dirección.

Los autores del estudio advierten que la infrautilización de estos servicios por los inmigrantes debería además investigarse en profundidad para saber si están cubiertas sus demandas y para poder detectar a los pacientes con más necesidades o con dificultades de acceso. "Hacen un uso del sistema sanitario, que es universal y gratuito, mucho menor del que cabría esperar. Es importante conocer estos datos antes de hacer afirmaciones que tienden a culpar a la inmigración de la saturación del sistema de salud", afirma el doctor Gimeno.
Suele aducirse que a un país extranjero viajan, por lo general, personas jóvenes y con un bueno estado de salud, lo que podría justificar el menor uso de los servicios sanitarios. Sin embargo, el doctor Gimeno aclara que en el estudio se ha realizado una estandarización por edad y sexo. "Es posible que sean más ‘sanos’ que los españoles y tenemos previsto indagar en este aspecto. Probablemente influyan aspectos culturales como el concepto de salud-enfermedad, expectativas con respecto al sistema sanitario, problemas de accesibilidad ligados a lo cultural...".
Otros factores que podrían explicar que los inmigrantes frecuenten menos la consulta del médico de familia son el temor a no ser bien entendidos o una situación irregular. No obstante, en ambos casos no parece que esto haya podido influir en esa diferencia tan amplia de visitas al centro de salud entre inmigrantes y españoles. "El idioma no parece ser determinante, ya que hemos desagregado por zonas de procedencia y los resultados no apuntan en esa dirección. La situación irregular tampoco ha influido porque hemos trabajado sobre población con tarjeta sanitaria", comenta el doctor Gimeno.
Entre los inmigrantes, los asiáticos son los que menos consultan (3,1) y los latinoamericanos los que más (5,3). En medio de ambos grupos, se sitúan los procedentes de países de la Europea del Este (3,4), del norte de África (4,9) y del África subsahariana (4,9). Los autores del estudio no creen que el conocimiento del español sea un elemento claramente diferenciador entre unos y otros. "No es un factor clave porque los que vienen de Europa del Este, fundamentalmente rumanos, que aprenden pronto el idioma, consultan también poco y los magrebíes, sobre todo las mujeres que suelen arrastrar importantes problemas de comunicación, sin embargo, están entre las que más frecuentan el centro", explica el doctor Gimeno.
A este respecto, la investigación concluye que es preciso seguir profundizando en las diferencias entre inmigrantes en términos de procedencia geográfica. Conviene hacerlo porque, según el doctor Gimeno, se han detectado importantes diferencias entre ellos y, por tanto, eso supone que la variable ‘inmigración’ no es el único factor explicativo. "Llamamos inmigrante a todo aquel que no es español y tendemos a considerarlo como un todo homogéneo. Comparten algunas variables socioeconómicas y legales pero probablemente haya grandes diferencias en los aspectos culturales y antropológicos con importantes repercusiones en su manera de entender la salud y en su relación con el sistema sanitario", opina.
En otro estudio** realizado por el mismo equipo se ha analizado las diferencias de frecuencia a los centros de salud en función del género. El trabajo concluye que la mujer es más asidua que el varón. Un fenómeno que también se da entre los españoles. "Únicamente la cosa cambia en los menores; en ese caso los niños acuden más que las niñas. También hemos percibido importantes diferencias según el origen, ya que las menores diferencias de género las hemos visto entre subsaharianos (23%) y las mayores en magrebíes (60%) mientras que las diferencias en población española estarían en un 35%. Una vez más debe haber factores culturales que desconocemos y que explican estas diferencias", comenta el doctor Gimeno.

* Differences in the frequency on primary care beetween nationals and inmigrants depending on their geographical origin. R. Magallón, L. A. Gimeno, M. Lasheras, L. Luzón, RM. Macipe, I. Dolsac-Espinosa.
** Differences in the frequency of family doctor visitis in inmigrants depending on gender and geographical origin. R. Magallón, L. A. Gimeno, M. Lasheras, L. Luzón, JL. Cañada, MD Ariño.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud