Traductor

13 October 2010

Los fumadores advierten de que llega el «cigarrón»

Los jóvenes beben en la calle por el alto precio de las consumiciones dentro de los locales. El «cigarrón» lo practicarán clientes de todas las edades, y lo harán porque no tendrán permitido fumar dentro de los bares, restaurantes, pubs y discotecas. Éste será un «fenómeno social espontáneo», según explicó ayer el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco. Es decir, «no se dará porque los clientes se pongan de acuerdo, sino porque no les dejarán otra opción». De este modo, desde el club advierten de que, si el proyecto de prohibición total del Ministerio de Sanidad sale adelante, los fumadores se concentrarán en las puertas de pubs y discotecas. Esto provocaría mucho ruido durante la noche, que molestaría a los vecinos y desencadenaría sus quejas.
Blanco aseguró que el «cigarrón» ya se ha dado en países donde la legislación es similar a la que se quiere aprobar en España. El portavoz explicó que, de la Unión Europea, sólo en Reino Unido, Irlanda y Chipre el grado de prohibición alcanza el que quiere establecer Sanidad, y que, al menos en Reino Unido, ha aumentado la contaminación acústica nocturna. El Club de Fumadores por la Tolerancia defendió ayer en una cafetería del grupo Nebraska de Madrid la enmienda presentada por el Partido Popular a la reforma de la Ley Antitabaco. En ella, los populares respaldan la propuesta de los hosteleros de establecer en los locales habitáculos para fumadores, totalmente aislados, sin servicio de mesa y con la entrada prohibida a los menores.
Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo tildaron esta medida de «chapuza» y advirtieron de que se convertiría en un elemento de confusión y de incumplimiento de la nueva legislación. Sin embargo, Blanco defendió «el alto grado de cumplimiento de la ley vigente». El portavoz declaró que lo importante es hacer una legislación «cumplible y respetable» y que «hay que confiar en la responsabilidad de los empresarios».Está previsto que hoy se empiecen a discutir en el Congreso las ponencias y las enmiendas a la reforma de la Ley Antitabaco, en la Comisión de Sanidad, presidida por Gaspar Llamazares, el portavoz parlamentario de IU.

**Publicado en "La Razón"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud