Traductor

14 October 2010

Los farmacéuticos de Málaga desarrollarán una campaña de información sobre la hiperactividad infantil


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) va a desarrollar una campaña en todas las oficinas de farmacia de la provincia en relación al llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología que afecta a más de un 5 por ciento de la población infantil, que equivale a uno o dos niños por aula.
La farmacéutica Lola Palomino es la coordinadora de esta campaña y la autora de una investigación realizada sobre 135 pacientes en 60 farmacias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
La campaña consta de dos partes diferenciadas, la que se dirige a los padres y al propio sector de profesionales farmacéuticos. Para los primeros, se ha editado abundante material informativo que se repartirá en las farmacias de la provincia -y en todas las de la Comunidad Autónoma, ya que se trata de una campaña en el conjunto de la región- y en el que se incluyen consejos acerca de cómo distinguir los síntomas de esta enfermedad y cuándo conviene acudir a un especialista, qué tipo de conductas y habilidades hay que reforzar en estos niños y cómo mejorar los resultados de los tratamientos farmacológicos, minimizando sus efectos adversos más frecuentes y previniendo posibles riesgos.
Por lo que se refiere a los farmacéuticos, se ha editado una guía especializada cuyo objetivo fundamental es orientar y favorecer la implicación de los farmacéuticos en el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes, así como en la detección a tiempo. Hay que tener en cuenta que el farmacéutico es muchas veces el primer profesional sanitario al que se dirigen las familias, de ahí que juegue un importante papel en la derivación al especialista y en la aportación de información adecuada sobre los síntomas. Además de lo anterior, el farmacéutico desarrolla un importante papel en la prevención de riesgos y detección de alertas y posibles interacciones de los medicamentos, pues estas patologías requieren el tratamiento con psicofármacos con efectos secundarios frecuentes y que normalmente deben tomarse durante años, de ahí que sean probables las interacciones con otros tramientos ocasionales o crónicos.

**En la foto: Dña. Mª Teresa Oropesa Márquez (Vocal Oficina de Farmacia Icofma), Doña Lola Palomino (Farmacéutica Comunitaria), D. Javier Tudela (Presidente Icofma) y Dª Marina Mestanza (Presidenta Asociación AMANDA).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud