Traductor

26 October 2010

Los Encuentros formativos de ALCER llegan este jueves a Granada para explicar cómo pueden mejorar su calidad de vida los enfermos renales

La Federación Andaluza de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), junto a ALCER Granada, desarrollará el próximo jueves 28 de octubre en Granada los ‘Encuentros formativos de Salud Renal’, una actividad formativa y sanitaria de carácter itinerante que está recorriendo desde el pasado mes de septiembre las ocho provincias andaluzas, y que está organizada por la Federación Andaluza ALCER, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Agencia Española del Medicamento y la Fundación Avenzoar, y que tiene la finalidad de enseñar cómo los pacientes de estas patologías pueden mejorar su calidad de vida.
En esta ocasión, los encuentros, dirigidos a personas afectadas por una patología renal crónica, así como a familiares y cuidadores, se iniciarán a partir de las 10,00 horas en el Salón de Actos del Hospital Ruiz de Alda (incluido en el Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves), situado en la Avenida de las Fuerzas Armadas, número 2, de la capital granadina.
De forma didáctica, profesionales del ámbito de la Salud mostrarán a los asistentes las claves para minimizar los efectos de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y mantener una calidad de vida óptima. Para ello, explicarán las pautas para los cuidados que precisa una persona afectada por esta patología, los consejos para mantener una correcta educación nutricional, así como las claves para conseguir un estado emocional idóneo para afrontar esta patología.
En este marco se encuadran las dos ponencias que serán pronunciadas este jueves por sendas expertas en estas materias. Así, la enfermera María Nuria Montes abordará los autocuidados en su turno de palabra, mientras que la búsqueda del bienestar emocional en el ámbito de los afectados por enfermedades crónicas constituirá el eje de la intervención que protagonizará la también enfermera María Dolores Carmona.

-Espacio de Salud
Asimismo, y como viene siendo habitual en estos encuentros, los asistentes podrán visitar durante la jornada el ‘Espacio de Salud’, un stand habilitado en el que dos profesionales de la Salud de Federación Andaluza ALCER, una dietista y una DUE, diagnosticarán la situación actual de los participantes que así lo soliciten de modo voluntario, a quienes, para ello, se les medirá la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, la glucosa sanguínea, el peso, la talla y el índice de la masa corporal, así como la circunferencia de la cintura y la cadera, parámetros todos ellos que indican el riesgo de agravar o desarrollar una Enfermedad Renal Crónica. Además, y con el mismo fin, realizarán la encuesta nutricional de 24 horas.
Tras recopilar y procesar los datos recogidos, se realizará una valoración detallada de su situación, que se hará llegar posteriormente a los participantes acompañada de consejos de hábitos de vida saludable para mejorar su estado de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud