Traductor

07 October 2010

La vacuna de la gripe protege a las embarazadas y sus bebés

Si usted está embarazada y recibe la vacuna de la gripe, ésta no sólo le protegerá a usted, también a su bebé, al menos durante sus seis primeros meses de vida. Así lo desvela una investigación publicada en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.
Según los resultados que se desprenden de dicho artículo, además de reducir el riesgo de gripe en el pequeño en un 41%, también disminuyen en un 39% las probabilidades de tener enfermedades respiratorias que conllevan un posible ingreso hospitalario.
Como explican los expertos de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (en Baltimore, EEUU), los más pequeños tienen más posibilidades de sufrir complicaciones derivadas del virus de la influenza (responsable de la gripe). "Lo que le ocurre al recién nacido es que aún tiene un sistema inmunológico (de defensa) inmaduro, que poco a poco se va fortaleciendo", señala María Jesús Gascón, del servicio de Prevención de la gripe de la dirección general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. Sin embargo, indican los autores de la investigación, "no se les vacuna hasta los seis meses de vida, ya que la influenza es más frecuente en el segundo semestre después de nacer". No hay que olvidar, agregan, que "en esta época del año las tasas de morbilidad y mortalidad entre los bebés que no llegan a los seis meses de vida superan a las de aquéllos que rebasan esta edad".
Con el objetivo de valorar el efecto que tiene la vacunación de una mujer embarazada sobre su bebé, un grupo de científicos, liderado por Angelia Eick, trabajó con 1.169 féminas pertenecientes a las reservas de indios apaches y navajos, ya que en esta población "la tasa de infecciones respiratorias en bebés es especialmente alta".
Las madres de 573 recién nacidos recibieron la vacuna de la gripe y el resto no se vacunó. Después de realizar varios cuestionarios y de analizar las muestras de sangre (para medir el nivel de anticuerpos generados por el organismo contra el agresor), los investigadores observaron que el 17% (193) de los pequeños fue hospitalizado por gripe, el 36% (412) acudió a consulta médica por problemas respiratorios y el 48% (555) no tuvo episodios de este tipo. De todos ellos, los que tenían menor riesgo de padecer este virus y sus complicaciones eran aquellos cuyas madres se habían vacunado durante el embarazo. Como indica la principal autora del estudio, "tenían muestras de sangre con niveles más altos de anticuerpos que el resto de los pequeños".
"Se trata de un nuevo estudio que confirma una hipótesis que también ocurre con otras vacunas. Gracias a los anticuerpos (que 'paralizan' los virus) que reciben de su madre, están protegidos. Estos anticuerpos maternos se van perdiendo con el tiempo. Protegen hasta los seis meses, momento a partir del cual empiezan a tener los suyos propios", explica la especialista española.

**Publicado en "El mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud