Traductor

22 October 2010

La sostenibilidad de la prestación farmacéutica y la viabilidad económica de la Farmacia cierran la 17 edición del Congreso Nacional


Esta mañana ha tenido lugar la última mesa redonda antes de la clausura del 17 Congreso Nacional Farmacéutico, en la que se ha abordado la sostenibilidad de la prestación farmacéutica. Esta mesa, moderada por Virginia Cortina, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, ha contado con las opiniones de Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Especialidades Genéricas (AESEG); y Antonio Mingorance, presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica.
Durante su intervención, Carmen Peña ha manifestado que es necesario "revisar el gasto sanitario, partida por partida, y evitar que los recortes en las partidas ya controladas y eficientes, como el gasto público en medicamentos, estén soportando a otras partidas ineficientes del Sistema". Además, la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos ha añadido que "se debe revisar la génesis de la propia financiación del sistema, ya que partimos de un Sistema Nacional concebido para dar cobertura a una población compuesta por enfermos agudos y con una esperanza de vida mucho menor que la de la población actual, formada por un importante colectivo de enfermos crónicos y polimedicados". Por último, Peña ha afirmado que "es necesario que los responsables del Estado y de las CCAA en Sanidad y en Economía consideren imprescindible que los recortes en Sanidad deben revertir también en Sanidad, y concretamente los recortes en Farmacia deben revertir en Farmacia. La sostenibilidad del SNS pasa por la sostenibilidad de los sectores que lo componen y, por supuesto, de los profesionales que lo integran".
Por su parte, Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), apostó por "acelerar los procedimientos de registro y la fijación automática de precio y reembolso para que los medicamentos genéricos estén lo antes posible en el mercado; y modificar el sistema de precios de referencia para evitar reducciones de precio que pueden comprometer la sostenibilidad del sector". Asimismo, explicó la necesidad de coordinar todas las acciones en el Consejo Interterritorial para conseguir "una estrategia de genéricos homogénea en todas las Comunidades Autónomas".
Antonio Mingorance, presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar), ha manifestado que "el modelo español de farmacia está basado en la facilidad que el ciudadano tiene para acceder a sus tratamientos. La capilaridad de la red de oficinas de farmacia y la distribución solidaria son las bases sobre las que se sustenta dicho modelo". Además ha apuntado que "partiendo de esta base, el actual escenario económico, las medidas de recorte del gasto adoptadas por el Gobierno y las tensiones a las que estos factores someten a los diferentes agentes del sector hacen que sea necesario adoptar medidas para sostener el sistema y a las empresas que forman parte de él y que lo sustentan".
Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, ha afirmado que desde la industria farmacéutica "queremos beneficiar al país y necesitamos un marco estable". Además, ha añadido que "las medidas que se emprendan debe dirigirse principalmente a garantizar la cohesión, equidad y calidad del SNS, aunque también, a corregir determinadas ineficiencias. El nivel de dotación de recursos económicos de nuestro SNS es claramente insuficiente y resulta urgente aumentar el volumen de fondos".


-VIABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA FARMACIA
Antes de la mesa redonda sobre sostenibilidad, ha tenido lugar la presentación "Viabilidad económica y social de la Farmacia". El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha encargado la elaboración de distintos trabajos para analizar el impacto económico en las farmacias de las medidas de contención del gasto, y para demostrar que la Farmacia es un servicio bien valorado y necesario para el ciudadano y el Sistema Sanitario. Estos trabajos evidencian que se requiere mantener una rentabilidad para seguir realizando con eficiencia y calidad la función sanitaria de las farmacias en torno al medicamento y al paciente, generar empleo y evolucionar profesional y tecnológicamente.
El informe económico presentado evidencia y cuantifica la continua pérdida del margen del conjunto de las farmacias. En el tiempo analizado, las farmacias han visto como su margen sobre la facturación de medicamentos ha pasado del 27’9%, en el año 2000, al 22’4% en el año 2009, como consecuencia, únicamente, de la aplicación del RDL 5/2000. Si se tiene en cuenta el efecto de las nuevas medidas establecidas en los RDL 4 y 8/2010, este margen es aún inferior. En cuanto a la percepción social, en la presentación realizada esta mañana se reveló que la población tiene una muy positiva percepción de las farmacias, y que éstas están, al menos, tan bien valoradas como la propia Sanidad Pública.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud