Traductor

15 October 2010

La respuesta inmunológica frente a virus de la gripe puede fallar en pacientes con determinadas enfermedades crónicas

Las enfermedades del sistema inmunológico son muchas y muy variadas. Van desde la más sencilla, como una simple alergia, hasta las más complicadas y mortales como la infección por el VIH. La inmunidad de nuestro organismo se basa en un complejo sistema de mecanismos de distinta naturaleza: desde la inmunidad celular, hasta la inmunidad humoral. El lupus, las artritis, las nefritis, la fiebre reumática, las infecciones respiratorias recurrentes, las vasculitis son enfermedades inmunológicas, de ahí la importancia de los avances que se están produciendo en el campo de las terapias biológicas.
Las nuevas investigaciones sobre modelos moleculares y terapéuticos de inmunomodulación en las patologías autoinmunes y los avances en neuroinmunología e inmunogenética aplicada a las inmunodeficiencias y patologías de base inmunológica son algunos de los temas más destacados de la 2ª Reunión Anual de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid (SICAM), que se celebra hoy en Madrid. La SICAM integra inmunólogos de la Comunidad de Madrid de diversos ámbitos: hospitalario, centros de Investigación Científica, universitario y de empresas biotecnológicas.
Según ha explicado el coordinador de la reunión, el doctor Eduardo Fernández-Cruz, profesor jefe del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, durante la jornada se realizará una Mesa Redonda donde se presentarán los últimos datos de ensayos clínicos con inmunoglobulinas intravenosas de última generación y terapias biológicas para este tipo de patologías.

-Gripe en inmunocomprometidos
Otro aspecto de interés es el relativo a la vacunación de la gripe de los pacientes inmunocomprometidos, como son los trasplantados, las personas con VIH o aquellos con patologías crónicas que están recibiendo tratamientos inmunosupresores. Cuando el sistema inmunológico carece de alguno de sus componentes o se produce un trastorno de su regulación, el resultado es una inmunodeficiencia, que compromete su función inmunoprotectora frente a las infecciones.
Estas patologías del sistema inmunológico pueden ser heredadas, como las inmunodeficiencias primarias o adquiridas, ya a través de una infección por virus u otros patógenos, o como un efecto secundario de fármacos inmunosupresores para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, cáncer y trasplantes. La gestación es otro proceso asociado a un estado de inmunosupresión transitoria y rechazo inmunológico, que conlleva a abortos de repetición.
La respuesta inmunológica frente a virus tipo influenza (gripe H1N1 y gripe estacional) puede estar comprometida en los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas del sistema inmunológico, haciéndolos más susceptibles a presentar complicaciones y falta de respuesta a los tratamientos con antibióticos y antivirales.
La jornada cuenta con la participación de prestigiosos inmunólogos tanto internacionales, como el Profesor Bodo Grimbacher del Royal Free Hospital and University College (Londres), la Profesora Helen Chapel de Oxford o la profesora Charlotte Cunningham-Rundles del Mount Sinai Hospital de Nueva York (EEUU), una de las mayores expertas en el campo de la inmunología, como nacionales, entre ellos del doctor Ricard Cervera, del Hospital Clinic de Barcelona.
Troncalidad
Los aspectos profesionales también tienen su espacio en esta reunión de la SICAM. Uno de ellos es la Troncalidad en la Especialidades Clínicas y de Laboratorio. Según señala el Dr. Fernández-Cruz, "es un tema de máxima actualidad y conflictividad. El máximo representante del Ministerio de Sanidad en este ámbito, el Profesor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud., coordina la Mesa Redonda dedicada a este aspecto".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud