Traductor

01 October 2010

La predictibilidad del tratamiento a las 12 semanas, clave en la artritis reumatoide para ganar en eficacia y seguridad


"La predictibilidad de un fármaco biológico a las 12 semanas es un hecho de enorme trascendencia en la artritis reumatoide porque permite ahorrar gastos y minimizar el riesgo de efectos secundarios", afirmó el Dr. José María Álvaro-Gracia, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa, durante el Simposium sobre tratamientos en Artritis Reumatoide organizado por UCB Pharma estos días en Ibiza. Según este reumatólogo, esta predictibilidad es fundamental para el paciente, pues con un tratamiento adecuado ve aumentada su calidad de vida a corto y largo plazo.
"Tradicionalmente, para saber si un tratamiento para la AR funcionaba en un paciente, había que esperar, en muchos de los casos, entre 4 y 6 meses. Si ahora con certolizumab pegol este tiempo lo reducimos a 12 semanas, esto significa que podríamos ahorrar entre 2 y 3 meses de tratamiento en pacientes donde la terapia no sea eficaz y evitaremos en ellos el riesgo de efectos secundarios", explicó el Dr. Álvaro Gracia.
Asimismo, este experto destacó, a lo largo del simposium, el perfil de eficacia y seguridad de certolizumab pegol en relación a las características y el diseño molecular del fármaco. "Se trata de un agente que inhibe selectivamente el TNF, una citoquina clave en los mecanismos de inflamación y daño articular de la artritis reumatoide", apuntó. Pero, matizó, "a diferencia de otros anti-TNF existentes, se ha suprimido una porción de la molécula original, el fragmento Fc del anticuerpo, y se ha pegilado, es decir, se ha unido a polietilenglicol".
De esta manera, continuó el Dr. Álvaro-Gracia, "mejoran las características farmacológicas del producto, permitiendo una posología más cómoda, y se consigue que el fármaco se acumule de forma preferente donde es necesario, es decir, en las articulaciones inflamadas. Ésta es probablemente la razón de que sea un fármaco biológico de acción rápida".


-Nuevos criterios de diagnóstico e inmunogenicidad
Por otra parte, en el marco del simposium también se analizaron otros puntos importantes. "Se destacó la puesta en marcha de los nuevos criterios de diagnóstico de la artritis reumatoide, elaborados en un proyecto muy interesante de colaboración entre las sociedades americanas (ACR) y europeas (EULAR) de reumatología: estos criterios ayudarán a diagnosticar más precozmente a los pacientes con AR", indicó el Dr. Raimon Sanmarti, Consultor Senior de Reumatología y director de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona.
Este especialista también subrayó la presentación de la inmunogenicidad de los fármacos biológicos, "un campo de interés creciente y cuyo mejor conocimiento puede redundar en beneficios prácticos para el paciente, al saber el médico por qué un fármaco biológico va perdiendo eficacia clínica por la producción de anticuerpos".
En cuanto a las recomendaciones EULAR, el Dr. Emilio Martín Mola, jefe del Servicio de Reumatología de La Paz, señaló que "el seguimiento de pacientes debe ser intensivo con controles estrictos y monitorización de la actividad de la enfermedad con parámetros objetivos". "Sólo así nos aseguraremos de que el paciente tenga un buen pronóstico a medio y largo plazo y pueda evitarse la destrucción articular", concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud