Traductor

07 October 2010

La patología dual implica en una misma persona problemas de salud mental y adicción a las drogas.

En los últimos 5 años, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Galdakao-Usansolo, a través de su Unidad de Desintoxicación, y en colaboración con Centros de Salud Mental de Bizkaia, ha venido organizando unas Jornadas sobre la atención a las toxicomanías. "Este año, son ya las V Jornadas, hemos querido dar un giro, orientándolas al concepto de Patología Dual, es decir, a la coexistencia en una misma persona de problemas de salud mental y adicción a drogas. De hecho, se organizan en colaboración con la Asociación Española de Patología Dual", ha explicado José Martín Zurimendi, psiquiatra del Hospital de Galdakao y uno de los organizadores del evento.
El objetivo de las jornadas es "profundizar y difundir este concepto y debatir sobre las consecuencias de estas patologías en las personas que las padecen, estando orientadas a los profesionales de la Salud Mental y de las Adicciones, para que ambos colectivos puedan observar y afrontar las complicaciones que pueden sobrevenir en la asistencia, al tratar estas patologías". Se trata de un espacio de encuentro entre más de 300 profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermería…), algunos en formación, para debatir sobre la importancia que tiene el consumo de drogas en la asistencia psiquiátrica y desde otras redes asistenciales", ha señalado el psiquiatra vizcaíno.
El programa de las jornadas recoge un amplio abanico de temas de interés, que van desde la prevención de las adiciones hasta las patologías somáticas, pasando por el Parkinson y su relación con las adiciones, así como la relación de éstas con los trastornos psiquiátricos más graves, como por ejemplo las psicosis. "Se hará hincapié en las primeras descompensaciones psicóticas (esquizofrenia y trastorno bipolar), graves enfermedades que suelen debutar en la adolescencia y la juventud, momentos vitales que pueden coincidir con el inicio del consumo de drogas", ha indicado el especialista.

-Personalidades preadictivas
Las jornadas se enmarcan dentro de la estrategia del departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco para afrontar la cronicidad en Euskadi (la salud mental es, en la mayoría de los casos, una enfermedad crónica) que pretende un abordaje integral de la misma con el paciente como eje sobre el que gira el resto, así como la coordinación entre niveles asistenciales y entre el ámbito sanitario y el social.
Los especialistas también abordarán las repercusiones que la adicción a las drogas produce sobre el Sistema Nervioso Central, así como la posible vulnerabilidad de ciertas personas a padecer este tipo de problemas de salud mental. Incluso sobre si existen grupos de personas con una mayor predisposición a padecer este tipo de patologías, es decir la posible existencia de personalidades preadictivas.
En este sentido, según el doctor Zurimendi, "ya que estudios recientes muestran con fiabilidad estadística la relación existente entre trastorno psiquiátrico y dependencia a drogas, la pregunta que se plantea es ¿cuál es el motivo por el que algunos sujetos dan el salto cualitativo del uso o abuso, a la adicción? Ésta cuestión comienza a contestarse desde la investigación: Los factores sociales son los determinantes para el contacto inicial de la población con las sustancias de abuso, pero son factores individuales (genéticos, de personalidad y otros trastornos mentales), los determinantes para la aparición de la conducta adictiva que, cuando aparece, suele instalarse rápidamente".
"El término patología dual está así más cercano al modelo de vulnerabilidad genética y biológica, que predispone a la existencia de alteraciones. Esta predisposición hace a las sustancias más placenteras para ciertas personas que para el resto de los individuos, y estas deficiencias -genéticamente determinadas - se intentan corregir por el uso de sustancias, conduciendo a una especie de ‘automedicación’. Por eso, y en algunas circunstancias, sujetos con enfermedades mentales pueden comenzar, por ensayo y error, a usar y abusar de sustancias como tentativa de aliviar los síntomas de la enfermedad. Con ello se enfrentan a un riesgo mayor, que es la adicción", sostiene el experto.
En este contexto, "es importante que los profesionales estemos al tanto de los últimos estudios en cuanto a Neurobiología de las Adicciones y sus aspectos genéticos, sin olvidar los aspectos sociales y psicológicos", ha concluido Zurimendi.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud