Traductor

12 October 2010

La hormona del crecimiento humano se muestra prometedora para el tratamiento de los síntomas de la fibrosis quística

De acuerdo a un nuevo informe financiado por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención a la Salud americana- (AHRQ , por sus siglas en inglés) del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.), la hormona del crecimiento humano puede ser usada exitosamente para tratar algunos síntomas de la fibrosis quística, aunque su impacto en la propia enfermedad todavía se desconoce.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria crónica que afecta a múltiples órganos, provocada por un gen defectuoso, en la cual el organismo produce una mucosidad espesa que bloquea los pulmones y provoca infecciones pulmonares potencialmente mortales. La enfermedad también hace que el páncreas tenga dificultades para funcionar, obstaculizando su capacidad para absorber alimentos. Los síntomas más comunes son salinidad en la piel, dificultades respiratorias, infecciones pulmonares crónicas, dificultad para engordar y estatura baja. La enfermedad por lo general se detecta en la infancia, impidiendo el crecimiento del paciente y muchas veces provocando una muerte temprana.
El informe, Efectividad de la Hormona del Crecimiento Humano recombinada (rhGH, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de pacientes con Fibrosis Quística, concluyó que el uso de la hormona del crecimiento humano aumenta la estatura y el peso, podría mejorar la función pulmonar y podría fortalecer los huesos de los pacientes con fibrosis quística. Los investigadores encontraron evidencias que sugieren que la terapia con hormonas del crecimiento humano reduce la necesidad de hospitalizaciones pero no pudo encontrar evidencias de que prolongue la vida o mejore la calidad de vida asociada a la salud. El uso de la hormona del crecimiento humano también elevó el azúcar en sangre, lo que a lo largo del tiempo podría conducir al desarrollo de diabetes en algunos pacientes.
"Los pacientes con fibrosis quística y sus familias han buscado desde hace mucho tiempo maneras para manejar esta enfermedad", afirmó la Directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. "Este informe brinda una excelente información a los pacientes y sus familias, que podrán usarla en consulta con sus médicos para tomar decisiones en lo que refiere a la atención".
El informe fue producido por el Centro de Prácticas Basadas en la Evidencia del Hospital Universitario de la Universidad de Connecticut/Hartford para la AHRQ, una agencia federal líder que conduce investigaciones de resultados centrados en los pacientes. Los resultados del informe fueron publicados online en el día de hoy, en la publicación Pediatrics. Los investigadores examinaron evidencias publicadas provenientes de 53 estudios exclusivos del efecto de la hormona del crecimiento humano en los pacientes con fibrosis quística, así como en pacientes que no la padecían.
Por lo general, la fibrosis quística se diagnostica en la infancia temprana, y gracias a los recientes desarrollos en el screening, se puede detectar poco después del nacimiento. En Estados Unidos afecta a casi 30,000 niños y adultos. En los años cincuenta, muy pocos niños diagnosticados con fibrosis quística vivían para asistir a la escuela primaria, pero los avances en el tratamiento han mejorado la edad promedio de supervivencia hasta los 37 años.
La hormona del crecimiento humano por lo general se utiliza para tratar diversas afecciones, incluyendo la deficiencia en la hormona del crecimiento, la falla renal crónica y la talla pequeña en niños. La terapia con hormona del crecimiento humano requiere que los pacientes reciban inyecciones diarias durante varios meses.
El informe Efectividad de la Hormona del Crecimiento Humano recombinada (rhGH) en el tratamiento de pacientes con Fibrosis Quística es el estudio de efectividad comparativa más reciente del Programa de Atención Efectiva a la Salud, de la AHRQ. El mencionado programa representa un esfuerzo federal líder con el propósito de comparar tratamientos alternativos para afecciones de la salud y hacer públicas sus conclusiones a efectos de ayudar a los médicos, las enfermeras, los farmacéuticos y otros a trabajar junto con los pacientes en la elección de tratamientos más efectivos.
Junto con el nuevo informe, la AHRQ publicará pronto guías-resumen en lenguaje accesible acerca de la hormona del crecimiento humano en el tratamiento de la fibrosis quística, dirigidas a pacientes, especialistas clínicos y responsables de tomas de decisiones. Las guías-resumen sobre diversos asuntos clínicos y demás información y antecedentes del Programa de Atención Efectiva a la Salud se pueden encontrar en www.effectivehealthcare.ahrq.gov.

**Publicado en "PM Farma"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud