Traductor

04 October 2010

La homeopatía es una opción útil y segura para el tratamiento de las patologías pediátricas

Uno de los grandes caballos de batalla de los pediatras es acabar con la repetición de algunas afecciones, sobre todo de las vías respiratorias como las amigdalitis, laringitis o la bronquiolitis entre otras. “Los medicamentos homeopáticos se muestran altamente eficaces en la prevención o desaparición de estas patologías de repetición a cualquier edad y sin producir iatrogenia, es decir, sin producir ninguna dolencia derivada del medicamento”, ha asegurado el Dr. Jorge Manresa, pediatra y médico homeópata de Murcia en su ponencia “Homeopatía y pediatría: consideraciones de interés”, que ha ofrecido en el marco del XVIII Congreso de las Sociedades de Pediatría de Andalucía Oriental, Occidental y Extremadura, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de Granada.
El Dr. Manresa ha expuesto en su conferencia la utilidad de la terapéutica homeopática y sus aportaciones a los pediatras. Así, por ejemplo, ha señalado su utilidad en patologías de no fácil tratamiento convencional como las vegetaciones, los trastornos del comportamiento o sueño entre otras. “Podemos tratar también afecciones que no tienen tratamiento convencional efectivo o aquéllas en las que el tratamiento no se puede aplicar por la edad o bien porque tiene muchos efectos secundarios. En estas patologías se suelen dar pocos fármacos porque suponen más perjuicio los efectos secundarios que provocan algunos fármacos que lo que pretendemos curar, pero sin embargo son trastornos que alteran de manera importante la vida familiar. Para estas situaciones, la homeopatía ha demostrado su eficacia”, ha afirmado.
Los medicamentos homeopáticos presentan grandes ventajas a la hora de tratar afecciones pediátricas de todo tipo, ya que, según el Dr. Manresa, “no producen iatrogenia y pueden administrarse como primera opción terapéutica o complementando a la medicación convencional. Además, los resultados son en general muy buenos y en un tiempo corto”.

-El ejemplo de los países sajones
El Dr. Jorge Manresa ha señalado como ejemplo el tratamiento pediátrico de los países sajones en los que, desde hace un par de años, “no se administran medicamentos para procesos banales, como catarros, a niños por debajo de dos años de edad, ya que no han demostrado su eficacia y sí efectos secundarios. Hay recomendaciones de los organismos de salud y de la FDA (Agencia Americana del Medicamento) que aconsejan no utilizarlos. Es también, en estas situaciones en las que tiene cabida la homeopatía”.

-Presencia de la homeopatía en Congresos
La homeopatía es una terapéutica cada más analizada en los Congresos y Seminarios, tanto nacionales como internacionales. “Cada vez hay más presencia de la homeopatía en los congresos porque hay una realidad social sanitaria, que no podemos obviar, y una eficacia demostrada de los medicamentos homeopáticos. Son cada vez más los pacientes que cuentan a su médico de cabecera cómo han ido a un homeópata y se han curado. Es decir, los pacientes demandan homeopatía porque ven buenos resultados y no efectos secundarios”, concluye el Dr. Manresa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud