Traductor

19 October 2010

La Fundación Pasqual Maragall buscará 20.000 voluntarios en España para estudiar el Alzheimer


Obtener información sobre la evolución natural de las emociones y habilidades cognitivas de las personas puede ser muy útil para detectar de forma precoz los signos anómalos que anuncien el inicio de una demencia de alzhéimer. Ese es el fundamento teórico del estudio que desarrollará durante los próximos cinco años la Fundació Pasqual Maragall, para lo cual prevé reclutar a 20.000 ciudadanos mayores de 18 años que, voluntariamente, se presten a ser observados.
La investigación, que coordinará Jordi Camí, director de dicha fundación, analizará cómo influyen en la mente de las personas el ambiente en que viven, su perfil genético individual, la epigenética colectiva y la situación socioeconómica en la que desarrollan su vida. Esos datos, sostienen los promotores del estudio, mejorarán la prevención del alzhéimer, y de otras enfermedades neurodegenerativas, y ayudarán a reducir algunos problemas cognitivos asociados al envejecimiento.


-LA FINANCIACIÓN

Los voluntarios se reclutarán en cualquier lugar de España. La investigación será financiada por La Caixa, que proporcionará 3,4 millones de euros durante los próximos dos años. Esta iniciativa forma parte del convenio establecido entre las cajas catalanas y la Conselleria d'Economia i Finances de la Generalitat.
La extensa población que pretende abarcar este proyecto de investigación médica no tiene precedentes en España en un estudio sobre el alzhéimer. El proyecto lo desarrollará Barcelona Beta, la entidad dependiente de la Fundació Pasqual Maragall que ejecuta los proyectos científicos de la entidad. El trabajo de campo lo elaborarán jóvenes científicos de todo el mundo, según prevén los responsables de la fundación, que centran en la detección precoz y en la mejora de algunos hábitos de vida el freno a la demencia de alzhéimer.


-MÁS DE 180.000 ENFERMOS

Esta enfermedad afecta en Catalunya a más de 180.000 personas y es diagnosticada cada año a 20.000 enfermos. El tratamiento que se aplica resuelve de forma paliativa, pero no curativa, las consecuencias de la demencia.
La Fundació Pasqual Maragall, creada en el 2008, después de que el expresident hiciera pública la enfermedad que padece, busca desarrollar en España un modelo de investigación innovador basado en proyectos de alto riesgo, impulsar la implicación del sector privado, dar a conocer la enfermedad y hacer acciones de sensibilización social.


**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud