Traductor

21 October 2010

La Farmacia apuesta por dar respuesta a las nuevas demandas sanitarias de los pacientes


Durante estos días se está celebrando en Bilbao el 17º Congreso Nacional Farmacéutica, cita que reúne a más de 600 farmacéuticos en la bienal de la Farmacia española. Esta mañana se ha celebrado una mesa de debate en torno a la "Farmacia y cartera de servicios", que ha estado moderada por Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y en la que han intervenido Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; Shalom Isaac Benrimoj, profesor de la Universidad de Granada; Elena Castiella Lemona, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya; y Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud.
El objetivo de esta mesa debate ha sido definir hacia dónde debe avanzar la profesión farmacéutica en el desarrollo de servicios sanitarios dirigidos a la población. Durante la mesa se ha puesto de manifiesto que el farmacéutico, por su capacidad profesional y su potencial sanitario es un agente fundamental en la sostenibilidad del sistema, otorgándole eficiencia al mismo, a través de un uso racional de los medicamentos.
Ana Aliaga ha afirmado que "la Atención Farmacéutica es la gran apuesta profesional de los farmacéuticos españoles", y ha añadido que "esta actuación profesional beneficia al sistema sanitario, pero, sobre todo, a los pacientes". Asimismo, Aliaga ha manifestado que "se debe avanzar en el desarrollo de servicios en torno al uso racional de los medicamentos y a la disminución de efectos no deseados de los mismos". Además, ha señalado que los farmacéuticos "queremos asumir nuevas necesidades profesionales ya que la sociedad las demanda, pero para ello es necesaria una estabilidad económica".
Por su parte, Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud, ha señalado que "en estos momentos, uno de los ejes estratégicos del CatSalut en la prestación farmacéutica es la redefinición del modelo de concertación de atención farmacéutica". Además, ha añadido que el objetivo es orientarlo "hacia un modelo de reforzamiento profesional de la actividad del farmacéutico y de los servicios de atención farmacéutica, avanzando con sistemas y mecanismos que permitan su incentivación".
Shalom Isaac Benrimoj, profesor de la Universidad de Granada, expuso la experiencia desarrollada a través del proyecto conSIGUE, que pretende evaluar el impacto del Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes polimedicados y crónicos, y demostrar cómo este servicio produce un elevado ahorro en términos económicos al Sistema Nacional de Salud. Benrimoj puso de manifiesto que "con los resultados del piloto se estima que el ahorro en medicamentos está entre 180 - 360 euros/paciente/año".
Elena Castiella, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, ha señalado que "los farmacéuticos de Euskadi fuimos pioneros en la implantación de experiencias concretas en prevención y tratamiento de drogodependencias y VIH, y recientemente en la implantación de servicios como el test rápido de VIH y el servicio farmacéutico de asistencia domiciliaria".


-Receta electrónica
Otro de los temas que se abordará durante esta tarde en el 17º Congreso Nacional Farmacéutico será la receta electrónica, en una mesa debate que ha estado moderada por Mª Antonia Díez, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, y en la que han participado Virginia Cortina, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia; Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; Adoración Jiménez, jefe de la unidad de Farmacia del Hospital de Donostia; y María Dolores Vaquero, subdirectora General de Calidad de los Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social. Durante esta mesa se analizará el desarrollo actual de la receta electrónica en España, y se repasarán aspectos como la interoperabilidad de los diferentes sistemas, la necesidad de homogenización o la repercusión de la crisis en el desarrollo definitivo de la receta en todo el territorio.
Virginia Cortina sostiene que "para el funcionamiento de la receta electrónica es indispensable acceder al historial farmacoterapéutico para poder dar un buen consejo y hacer atención farmacéutica, tanto de los medicamentos con receta como de los de sin receta". Además, señala, en relación con el estado actual de la e-receta en el País Vasco que "todavía nos quedan temas por resolver, como las homologaciones, o las acreditaciones del farmacéutico" y añade que la preocupación actual es la financiación. "El momento en que nos encontramos de crisis y con un sector castigado como el nuestro no es el más adecuado. Con los dos decretos ley de este año, 4/2010 y 8/2010, las oficinas de farmacia se han visto muy afectadas. Como dato decir que sólo con lo que lleva ahorrado el Departamento de Sanidad en estos meses que se han aplicado, pagaría toda la factura de implantación y mantenimiento de la e-receta, que se produjera en 3 años".
Por su parte, Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, señala que "las necesidades que demanda el proyecto de receta electrónica y la situación de crisis económica del país ha provocado la ralentización principalmente de los proyectos en fase incipiente lo que ha provocado que se haya ralentizado el paso de la fase de pilotaje a la de implantación. Las comunidades que están empezando a extenderse o que están a punto de salir de la fase piloto no esperan una implantación total de la receta electrónica hasta el año 2011". Asimismo, sostiene que "en aquellas regiones en las que las oficinas de farmacia ya trabajan con la receta electrónica, los farmacéuticos han invertido grandes cantidades de dinero en los equipamientos tecnológicos necesarios para su funcionamiento".
Adoración Jiménez repasará esta tarde cómo está previsto el desarrollo tecnológico del sistema sanitario vasco para adaptarse a la receta electrónica. Además Mª Dolores Vaquero, del Ministerio de Sanidad y Política Social, abordará la interoperabilidad de la Receta Electrónica en las distintas CCAA, y la heterogeneidad de sistemas de información para la prescripción y dispensación en la receta electrónica, haciendo hincapié en que el Ministerio de Sanidad actuará de nodo de intercambio entre las administraciones para garantizar la dispensación de la receta electrónica en cualquier oficina de farmacia del territorio nacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud