Traductor

08 October 2010

LA FALTA DE TIEMPO Y DE RECONOCIMIENTO, Y LA FALTA DE AYUDAS, PRINCIPALES ESCOLLOS A LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

"Después de muchos años en los que la investigación en Atención Primaria ha quedado un poco relegada, actualmente estamos asistiendo al desarrollo de sistemas de carrera profesional en los que la investigación y la valoración de la producción científica van a tener una importancia creciente para optar a nuevos niveles dentro de la misma", ha señalado el doctor Francisco Javier Alonso Moreno, secretario de SEMERGEN Castilla-La Mancha, durante el foro "Investigación en Atención Primaria: presente y futuro", enmarcado en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Sin duda, "todo esto dibuja un escenario en el que la investigación y la producción científica de calidad van a cobrar una gran importancia", añade.
Según este experto, "el mayor reconocimiento por la labor investigadora y la valoración de las publicaciones en la carrera profesional constituyen una profesionalización de la investigación que se venía realizando de una forma voluntarista, colateral y con escaso reconocimiento profesional". En definitiva, "la investigación en el primer nivel asistencial, y la publicación de resultados que conlleva, se aproxima a la consideración e importancia que siempre tuvieron en el mundo académico, especialmente en el ámbito universitario", comenta.
Para investigar es fundamental el apoyo metodológico y la sistematización de la investigación, así como el interés, la actitud y la motivación de los profesionales a la hora de incorporarla a las actividades habituales de su trabajo. "La falta de tiempo y de reconocimiento y, en ocasiones, el desconocimiento de los métodos para investigar, unido a la falta de ayudas, constituyen las razones más importantes por las que el médico de familia no investiga en España", afirma el doctor Alonso Moreno.
Diversos expertos reconocen la necesidad de crear estructuras de investigación estables como base de la generación y mantenimiento de la investigación en el ámbito de la atención primaria. Así, "comunidades en las que se consolidan diferentes fórmulas organizativas ven aumentada de forma progresiva su incorporación a la investigación con el incremento de proyectos financiados en convocatorias públicas", según este experto. "También es importante que el médico clínico pueda disponer de tiempo para investigar, ya que la sobrecarga asistencial hace muy difícil la motivación del profesional en muchos casos", añade.
"La ilusión e interés por la investigación es fundamental para que el profesional pueda investigar", señala el experto. Además, "la actividad investigadora debería ser reconocida en la carrera profesional". En los próximos años "seguirá siendo necesario que los facultativos con más experiencia y los nuevos médicos de familia continúen con esta apasionante labor, pues sólo el trabajo en equipo permitirá que alcancemos las metas perseguidas, y únicamente a través de la investigación podremos resolver las dudas que se generan en la práctica clínica diaria, buscando respuestas de una forma sistematizada", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud