Traductor

13 October 2010

La Enfermería del Hospital de Dénia celebra unas Jornadas sobre el dolor


La Dirección de Enfermería del Hospital de Dénia celebra unas jornadas que, bajo el título de "Intervenciones ante el dolor", analizarán los distintos tipos de dolor y las diferentes perspectivas para abordar cada uno de ellos.
El encuentro se celebra en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y la Asociación de Enfermería de la Comunidad Valenciana en Anestesia-Reanimación y terapia del dolor.
En las jornadas, que se celebrarán los próximos 14 y 15 de Octubre, se tratarán distintos tipos de dolor:
El dolor oncológico
El dolor agudo posquirúrgico
El dolor en pacientes de la Unidad de Reanimación
El dolor en la hospitalización
El dolor en el niño
El dolor en hemodiálisis
También hay programada una ponencia sobre los aspectos éticos y culturales vinculados al dolor.

-Dolor de cero a 10
El dolor es una percepción y, como tal, es subjetivo. Cada paciente percibe el mismo tipo de dolor con diferente intensidad; incluso, aún tratándose de la misma persona, la percepción puede diferir de un día a otro.
No obstante, y según la presidenta de las jornadas, la enfermera Carmen Bohigues, para la Enfermería hay mecanismos más o menos sencillos para mesurar y clasificar el nivel de dolor de un paciente. Normalmente se utilizan escalas, por ejemplo de cero a 10, para que el paciente exprese en que estadio se encuentra en ese momento.

-No todo es analgesia
Existen procedimientos relacionados directamente con la medicina para paliar el dolor.
Entre los que se encuentran:
Administración de analgésicos, medicación (oral, intravenosa, intramuscular)
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Otras formas de paliar el dolor son las intervenciones realizadas por las enfermeras que influyen en la percepción del dolor por parte del paciente.
Apoyo emocional
Cambio de posición
Facilitar la meditación
Humor
Imaginación simple dirigida
Manejo ambiental: confort
Terapia de relajación simple
Acuerdo con el paciente
Modificación de la conducta
Potenciación de la disposición de aprendizaje

-Pioneros en la Comunidad de Valenciana en el cuidado a domicilio
Desde hace 20 años los profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, se han encargado del control de síntomas en los pacientes paliativos, siendo el dolor el síntoma de mayor prevalencia.
Durante todos estos años, ésta unidad se ha preocupado por utilizar las técnicas más novedosas, así como los fármacos e intervenciones dirigidas a que el paciente reciba una atención de calidad en su propio domicilio. Para ello ha sido necesaria una formación constante y continuada.

-Una lección a la hora de afrontar el cáncer
Durante las "Jornadas de enfermería: intervenciones ante el dolor" que organiza el Hospital de Dénia también podremos escuchar el relato de Pepa Signes Costa, una profesional de la psicología vinculada al Departamento de Salud través de la asociación CARENA.
Costa colabora con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, donde ofrece soporte y ayuda en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.
Además, la psicóloga ha vivido en primera persona la enfermedad de su madre, diagnosticada de cáncer hace 15 años. Durante el encuentro también está previsto que intervenga la madre que nos relatará su experiencia personal desde el punto de vista del paciente.
Hace escasas fechas, Pepa Costa, presentó en el Hospital de Dénia un libro sobre cómo ve una enferma oncológica el proceso del cáncer, desde el mismo momento en que fue diagnosticada.
El libro es un canto a la dignidad del enfermo y una reivindicación de la carcajada como terapia más adecuada desde el momento del diagnóstico y durante el tratamiento de la enfermedad.
Según Pepa Costa, "lo más terrible de todo el proceso es cuando el paciente pierde su dignidad e ingresa en lo que ella denomina Club de los pacientes oncológicos". "Frente a esa pérdida de valor esencial en el ser humano, el mejor antídoto es el sentido del humor. Y, llevado a su máxima expresión: la carcajada".

-Nueva Unidad del Dolor en el Hospital de Dénia

El Hospital de Dénia ha comenzado a tratar a pacientes con dolores agudos o crónicos en la nueva Unidad del Dolor.
Según estudios recientes, el 20 por ciento de la población española sufre algún tipo de dolor. Según el responsable de la nueva Unidad del Dolor del Hospital de Dénia, el anestesiólogo Luis González, "el dolor es una percepción subjetiva. Además tiene un importante componente psicológico, que se puede medir con diferentes escalas objetivas".
El dolor agudo es más puntual e intenso que el dolor crónico y puede tener su origen en una cirugía, un accidente o un hueso fracturado. En cambio, el crónico se caracteriza porque persiste en el tiempo (más de tres meses).
Las Unidades hospitalarias de tratamiento del dolor no atienden todo tipo de dolencias. Abordan aquellas que impiden al individuo realizar su actividad diaria normal. Son pacientes que previamente han sido sometidos a diferentes tratamientos y que no han conseguido obtener los resultados esperados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud