Traductor

13 October 2010

La donación de óvulos permite ser madre a las mujeres con menopausia precoz

El fallo ovárico precoz es el cese patológico de la actividad de los ovarios antes de los 40 años, desencadenando así la amenorrea y una disminución de la secreción de estrógenos y, por tanto, mayor riesgo de desarrollar esterilidad. "En estos casos no son efectivos los tratamientos de estimulación de la ovulación, por lo que la mejor opción para lograr un embarazo en estas mujeres es la donación de óvulos", afirma la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica de reproducción asistida Ginefiv. La donación de óvulos es una técnica dirigida a aquellas parejas cuyo problema de esterilidad puede solucionarse sustituyendo los gametos propios por los de una donante joven, sana y fértil de que ceden sus óvulos de forma altruista y anónima. "Es un procedimiento sencillo que permite conseguir el embarazo en un 57% por cada transferencia embrionaria, e incluso llega al 94% tras haber realizado 4 ciclos. De esta forma, se practicaría la fecundación in Vitro con los óvulos de una donante y el semen de la pareja", explica la Dra. Verdú.
Cuando la mujer nace cuenta con un número determinado de óvulos que se van agotando a lo largo de la vida fértil. Durante el ciclo menstrual maduran unos treinta, aunque sólo uno completa el proceso, dando lugar a un ovocito maduro con capacidad de ser fertilizado. "El resto de óvulos que no finalizan el proceso se pierden en lo que llamamos atresia folicular. Algunas mujeres experimentan este proceso de forma muy acelerada por lo que su vida reproductiva se acorta", explica la Dra. Verdú.
Algunos de los factores que pueden ser causa de fallo ovárico precoz son, según la Dra. Verdú "desde alteraciones cromosómicas o genéticas, enfermedades autoinmunes - como la diabetes o la disfunción tiroidea-, tratamientos realizados con radioterapia o quimioterapia, o algunas infecciones virales, hasta algunos agentes tóxicos como el tabaco".
Las mujeres que padecen fallo ovárico precoz presentan síntomas similares a los que sienten aquéllas que ya tienen la menopausia. "Éstos son la amenorrea o ausencia de regla, y síntomas asociados a los bajos niveles de estrógenos como los sofocos, las alteraciones del sueño y emocionales, la disminución del deseo sexual y la sequedad vaginal", asegura la Dra. Victoria Verdú.
La menopausia precoz se diagnostica gracias a una historia clínica detallada, una exploración física y ginecológica, así como una analítica de sangre para evaluar los niveles de estradiol y los de la hormona folículoestimulante (FSH), así como la hormona antimulleriana (AMH). El fallo ovárico precoz puede, además, tener algunas consecuencias para la salud como "la aparición de osteoporosis, enfermedad cardiovascular, depresión o enfermedades autoinmunes", explica la Dra. Verdú.

-Consejos saludables
Según la Dra. Victoria Verdú, las mujeres que padecen menopausia precoz deben seguir una serie de recomendaciones saludables como "hacer ejercicio moderado, mantener una dieta rica en calcio y no fumar. Es aconsejable seguir un tratamiento hormonal sustitutivo siempre que haya sido prescrito por su ginecólogo para evitar síntomas y consecuencias futuras. Además, se debe atender a la salud mental y emocional ya que puede originar ansiedad y depresión, sobre todo si no se ha cumplido el deseo de ser madre", concluye la Dra. Verdú.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud