Traductor

16 October 2010

La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en la infancia y en la adolescencia

En el marco del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), uno de los temas que se van a abordar gira en torno a las enfermedades reumáticas en el niño y adolescente. La Dra. Julia García-Consuegra Molina, del Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, participa en la mesa redonda "Interés de la Reumatología en el niño y adolescente", y ha aportado datos a cerca de esta problemática.
"Muchos procesos forman parte de las enfermedades reumáticas en la infancia y adolescencia. Una mayoría son de naturaleza benigna, como algunos trastornos en el desarrollo de la maduración ósea, las denominadas osteocondrosis, o las infecciones, las cuales, diagnosticadas y tratadas correctamente y de forma precoz, no dan lugar a secuelas", explica la Dra. García-Consuegra. "Dentro de las enfermedades reumáticas crónicas, las más frecuentes son las de origen autoinmune", añade esta especialista.
La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en la infancia y según asegura esta especialista, "tiene una incidencia de 1 por cada 10.000 nuevos casos por año y al ser una enfermedad crónica su prevalencia aumenta hasta 1 por cada 1.000 niños".
Según explica la Dra. García-Consuegra, "existen otras enfermedades reumáticas, como el lupus eritematoso sistémico o la dermatomiositis juvenil que son menos frecuentes, pero es importante tenerlas en cuenta puesto que un retraso en el diagnóstico puede suponer una mayor gravedad en la evolución de la patología".

-La importancia del diagnóstico precoz
"En la mayoría de las ocasiones, mediante la historia clínica y la exploración física adecuada, así como la ayuda de análisis o radiografías en algunos casos, los pediatras de Atención Primaria pueden realizar un diagnóstico correcto", señala la doctora.
"En este sentido –explica- es fundamental hacer un diagnóstico precoz para decidir el tratamiento adecuado, lo que favorecerá el pronóstico a largo plazo y evitará la aparición de secuelas y una posible discapacidad en la vida adulta", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud