Traductor

07 October 2010

La AP es muy segura, con sólo un 1,86 % de errores médicos según un estudio


Con el objetivo de concienciar a los médicos de AP sobre la importancia de reconocer las situaciones que predisponen al error médico y su relación con la seguridad del paciente con el fin de actuar para mejorar, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha organizado, en el marco de su 32 Congreso Nacional, un Seminario sobre "Prevención del Error Médico y Seguridad del Paciente".
Según el Dr. Armando Santo, coordinador del Grupo de Trabajo de Calidad y Gestión de SEMERGEN, "dado que el trabajo del médico de familia se desarrolla con un grado de incertidumbre muy elevado, tanto este como la sociedad deben ser conscientes que el error es consustancial con la asistencia. Esta cuestión es la que pretendemos trabajar en este seminario, el error como fuente de perfeccionamiento no como fuente de frustración y vergüenza".
Algunos datos sobre errores médicos en España
Actualmente, existen escasos trabajos sobre errores médicos en Atención Primaria, pero el único trabajo a nivel mundial, con metodología epidemiológica adecuada y con una muestra poblacional importante, se ha realizado en España.
El estudio APEAS, realizado durante el año 2007 por el Ministerio de Sanidad y Política Social en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), aporta datos referidos a efectos adversos ocurridos o detectados en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, que se acercan a la realidad de lo que ocurre en España.
Según este estudio, la AP en España es muy segura, con solo un 1,86% de sucesos adversos tras analizar 96.047 consultas. De estos sucesos adversos, tan solo 81 fueron considerados graves, es decir, un 0,085%.
"Si tenemos en cuenta que dentro del término "sucesos adversos" se incluyen tanto los errores como las reacciones e intolerancias propias de cada individuo, podemos considerar que el error médico en Atención Primaria no es un problema de primera magnitud", explica el Dr. Santo.
"A pesar de ello, añade el doctor, el hecho de que aproximadamente la mitad de los mismos estén relacionados con la medicación prescrita a los pacientes, aproximadamente el 20 por ciento con algún procedimiento y, lo más interesante, el 70 por ciento del total sean claramente evitables, creemos justificado hacer un esfuerzo para evitarlos".
Finalmente, "al no existir bibliografía previa no podemos realizar una estimación exacta en ese aspecto pero si prever que en los próximos años se produzca un aumento de las notificaciones sobre errores médicos y eventos adversos dadas todas las estrategias y programas de concienciación a los profesionales. La creación de redes de comunicación voluntaria de efectos adversos en las diferentes comunidades autónomas nos podrá aportar mucha información para reflexionar".


-Posibles causas y responsabilidades del error médico
Los errores médicos se pueden ocasionar o por no hacer lo que se debía hacer, o por hacerlo mal o, incluso, por hacer algo que no era necesario hacer.
Se han identificado varias causas que favorecen la aparición de efectos adversos y, ocasionalmente, errores médicos. Según experto de SEMERGEN, estas causas pueden ser:
sucesos relacionados con el uso de fármacos
situaciones de comunicación médico-paciente complicada
situaciones referidas a problemas de gestión de la consulta
con los cuidados y técnicas que recibe cada paciente.
En el caso de las responsabilidades, los tres actores que participan en la aparición del error médico son en el propio médico, la Administración y el paciente.
Partiendo de este punto, se puede indicar que "la obligación del médico es mantener un desarrollo profesional actualizado y acorde a las necesidades de su entorno, incidiendo en gran medida en desarrollar destrezas en comunicación; la administración debe promover y proveer a los médicos de los medios adecuados para el desarrollo de la actividad asistencial; y por último, el paciente debe responsabilizarse y participar de forma activa en el proceso de su atención exigiendo el cumplimiento de sus derechos y, tan importante como lo anterior, cumpliendo con sus deberes", apunta el Dr. Santo.


-Minimizar errores y maximizar la seguridad del paciente

Las acciones valoradas por SEMERGEN con el objetivo de minimizar los errores pueden ser:
Mantener un desarrollo profesional continuo adecuado
Mejorar las destrezas en comunicación
Usar de forma sistemática protocolos y guías de práctica clínica consensuadas y reconocidas
Exigir a la Administración Sanitaria aquellos recursos que favorezcan una actividad asistencial adecuada (medios tanto técnicos, personal, de gestión y, fundamentalmente, tiempo)
Potenciar el uso de la informática para prevenir el error
Registrar los eventos que se produzcan con fines de estudio y análisis
"Desarrollando una cultura de seguridad, promoviendo el uso de los sistemas de notificación, involucrando y comunicar con pacientes y público, aprender y compartir lecciones de seguridad e implantando soluciones para prevenir el daño, mejoraremos la seguridad del paciente", señala el doctor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud