Traductor

26 October 2010

Investigadores nacionales e internacionales participan en la primera edición del Premio de la Fundación IO en Patologías Infecciosas

El próximo jueves se entregarán en Madrid los galardones correspondientes a la primera edición del Premio de la Fundación IO en Patologías Infecciosas, con los que se pretende impulsar la investigación en este campo a través del estudio de casos clínicos. En esta primera convocatoria se han seleccionados 27 trabajos, realizados por un total de 57 investigadores, que en su mayoría han trabajado en equipo.
Los trabajos se distribuyen en las diferentes categorías convocadas, siendo las más concurridas las de Atención Primaria, con 8 trabajos, y la de Parasitología, con 9. Las cuatro categorías convocadas son:
Premio Doctor Ángel Cañadas Ramón y Cajal en categoría de Atención Primaria.
Premio Profesor José María de Moragas en categoría de Dermatología.
Premio Doctor Gregorio Baquero en categoría de Bacteriología.
Premio Anthony H. Moody en categoría de Parasitología.

En cuanto a la procedencia de los trabajos, destaca la participación de investigadores que desarrollan su actividad en Madrid, especialmente del Hospital Carlos III, hospital de referencia en enfermedades infecciosas y específicamente en enfermedades tropicales y del viajero, y de otras unidades como centros de salud o el Hospital de Alcorcón. No obstante, la difusión de este I Premio de la Fundación IO en Patología Infecciosa no se ha limitado a la capital española, puesto que también hay participación de centros españoles ubicados en Aragón (Zaragoza y Huesca), Islas Baleares (Palma de Mallorca), Castilla-León (Burgos), Andalucía (Almería, Sevilla, Málaga). También hay una participación internacional destacada procedente de Guatemala y Perú
El objetivo del I Premio de la Fundación IO en Patología Infecciosa es distinguir aquellos trabajos que presenten casos clínicos de interés en el ámbito de la medicina preventiva, el diagnóstico microbiológico, inmunopatológico y el tratamiento clínico médico tanto de humana como de veterinaria. El jurado está integrado por prestigiosos especialistas en Microbiología, Parasitología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Preventiva, entre otras áreas de la salud del ámbito clínico como docente.
Entre ellos, cabe señalar al reconocido investigador Anthony H. Moody, parasitólogo británico miembro del comité científico de Fundación IO así como al Dr. Emilio Mayayo Artal director de Anatomía Patología del Hospital Juan XXIII de Tarragona y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y la Dra. Mercedes Subirats Núñez, reconocida microbióloga del Hospital Carlos III de Madrid y responsable de la Unidad de Parasitología Clínica del mismo hospital, perteneciente a la Comunidad de Madrid.
La Fundación IO es una organización constituida en Madrid en 2008 por expertos en patologías infecciosas reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre sus actividades promueven la investigación básica, clínica y epidemiológica, y desarrollan proyectos de divulgación en el ámbito de las enfermedades infecciosas, tropicales y zoonosis con la finalidad de promocionar la salud y luchar contra estos males que afectan a las poblaciones del primer y tercer mundo, para transformar y mejorar a las comunidades más desfavorecidas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud