Traductor

09 October 2010

Hungría: El Gobierno afirma que el vertido no supone un riesgo para el Danubio


El Gobierno de Hungría afirmó hoy que no existe peligro de que se produzca una catástrofe ecológica en el río Danubio, tras el vertido de cientos de miles de toneladas de lodo tóxico procedentes de una planta de aluminio.
Además, el número de muertos por este vertido se ha elevado a siete después de que los equipos de rescate encontraran en el lodo los cuerpos de algunos desaparecidos.
El ministro húngaro del Interior, Sandor Pinter, aseguró en una rueda de prensa en Budapest que el derrame de "barro rojo", un residuo de la producción del aluminio, no ha afectado al agua potable de la zona afectada. "El material que llegó al río (Danubio) tiene un nivel de PH inferior a 9, que se irá diluyendo en pocos kilómetros", manifestó el ministro.
El valor del PH tolerable para el hombre oscila entre 4,5 y 9,5 puntos, mientras que la medida de alcalinidad del "barro rojo" en su estado no diluido fue de 13 sobre un máximo de 14.
El ministro agregó que en ningún caso la contaminación alcanzará una dimensión que "cause un daño biológico o medioambiental".
Citado por la agencia de noticias MTI, el director de la autoridad regional de agua, Emil Janak, también descartó "efectos sobre el ecosistema del Danubio".
Según datos de Protección civil, el valor del PH en el río Raba, que conduce directamente al Danubio, se sitúa actualmente en 9 puntos, mientras que en el Danubio, a la altura de Komaron, esa medida es de ocho unidades.
La localidad de Komaron se encuentra a 20 kilómetros de donde el Raba confluye con el Danubio, el segundo río más grande de Europa, que en su recorrido hasta el Mar Negro al sur de Hungría fluye por Croacia, Serbia, Bulgaria y Rumanía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud