Traductor

14 October 2010

GRANADA ACOGE EL V MÁSTER DE SALUD PÚBLICA EUROPUBHEALTH Y LA 25 EDICIÓN DEL MÁSTER DE SALUD PÚBLICA Y GESTIÓN SANITARIA

La Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud con sede en Granada, acoge la quinta edición del Máster de Salud Pública Europubhealth y la vigésimo quinta edición del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria.
Bajo el título ‘Diseño, puesta en marcha y desarrollo de una Política Sanitaria: La experiencia de El Salvador’, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinosa, ha realizado un interesante análisis sobre los conceptos fundamentales y principios de cualquier reforma sanitaria. Además, ha contado, como narrador de excepción, la reforma sanitaria que en estos momentos está llevando a cabo su país y que tiene previsto finalizar en 2014.

-Construyendo la esperanza
Según Eduardo Espinosa, la reforma sanitaria es uno de los emblemas del actual gobierno de El Salvador. Este compromiso institucional se sintetiza en un documento titulado ‘Construyendo la esperanza’, que recoge un intenso debate sobre las aspiraciones de la sociedad en torno a qué debería responder su Sistema Nacional de Salud.
Para Espinosa, "la salud es un derecho, no una mercancía", y esta es una de las filosofías de la reforma de un país que durante años ha implementado las recomendaciones del Banco Mundial, que apuntaban hacia la reducción del gasto pública, la descentralización y la privatización.
Las aspiraciones de ‘Construyendo la esperanza’ se han transformado, según el viceministro, en una reforma sanitaria real que tiene como objetivo garantizar a toda la población su derecho a la salud a través de un Sistema Nacional de Salud que fortalezca la sostenibilidad de lo público y regule lo privado. Y todo ello con acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud. Según el viceministro se hará de manera equitativa y mediante una estrategia da atención primaria de salud integral.

-Excelencia Europea
Europubhealth es un máster oficial de postgrado de la Universidad de Granada de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System) con dos años de duración. Este programa europeo se realiza conjuntamente con grandes universidades europeas e instituciones de reconocido prestigio dedicadas a la salud pública, como la Escuela de Altos Estudios en Salud Pública (Francia); la Universidad de Rennes 1, (Francia); el Instituto de Estudios Políticos (Francia); la Universidad de Copenhague (Dinamarca); la Universidad Jagiellónica de Cracovia (Polonia); la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Universidad de Granada.
Como novedades de la convocatoria, además de los socios europeos, en esta ocasión entra a formar parte del consorcio la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y como miembros colaboradores, el Comité Permanente de los Hospitales de la Unión Europea (HOPE) y la Facultad de Salud, Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Maastrich.
En el primer año, el curso cubre los fundamentos en salud pública y puede realizarse en Sheffield (en inglés) o en Granada (en español). El segundo año de especialización se tiene que realizar en un país distinto al del primer año dentro de las Universidades y Escuelas que integran este consorcio, en función del itinerario formativo elegido.

-Dos programas integrados
El Máster Europubhealth coincide en su primer año de formación en contenidos y tiempo con el Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria.
"La integración de ambos programas formativos supone un gran enriquecimiento para alumnos y profesores ya que permite el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas de la salud pública, además de invitar a la reflexión sobre aspectos locales, nacionales, europeos e internacionales de la salud", según ha explicado el coordinador de Europubhealth en la EASP, Alberto Fernández.
Esta combinación hace posible, a su vez, que profesionales con amplia experiencia en el campo de la salud y alumnos en plena formación postgrado compartan inquietudes, visiones y expectativas. Se trata de un aprendizaje bidireccional que supone un estímulo para alumnos y profesores y un incremento de la calidad docente.
El Máster en Salud Pública ha cumplido en esta edición 25 años, un cuarto de siglo durante el que se ha consolidado como uno de los programas de mayor bagaje y atractivo a nivel nacional, según señala Alberto Fernández. Se trata, además, del programa formativo que ha identificado a la Escuela Andaluza de Salud Pública desde su apertura en 1985 y "que la ha posicionado como una institución docente en el ámbito nacional, europeo e internacional".
Desde su primera edición, el Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria ha impulsado la formación en salud pública y gestión de los servicios de salud, favoreciendo la capacitación de los profesionales y adaptándose a las nuevas funciones y necesidades que van surgiendo en el campo de la Salud Pública a nivel nacional e internacional.
El curso Europubhealth está destinado a todos aquellos que quieran desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la salud pública, y sus salidas profesionales pueden estar relacionadas con el diseño, la planificación, la ejecución, la consultoría y la evaluación de programas de prevención y promoción de la salud, así como con la gestión de servicios sociales y de atención sanitaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud