Traductor

14 October 2010

Expertos mundiales en Cardiología se incorporarán a las actividades asistenciales y científicas del "Gregorio Marañón" para compartir su experiencia


Los opinión leaders más relevantes de la Medicina Cardiovascular nacional e internacional se darán cita en los llamados “Encuentros con Expertos en Medicina Cardiovascular” que desde el 14 de octubre de 2010 hasta el 3 de junio del 2011 tendrán lugar el primer jueves y viernes de cada mes en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM), actividad enmarcada dentro del programa académico del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el Plan de Formación de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo es profundizar en el conocimiento sobre temas claves de la medicina cardiovascular mediante el contacto cercano con expertos del máximo prestigio mundial en este campo. Para eso estos encuentros tienen una estructura especialmente práctica, basada en que los profesores invitados se incorporan el jueves a las actividades asistenciales y científicas del área del Servicio más afín a su experiencia para así interactuar de forma cercana con otros profesionales del hospital, investigadores de la RECAVA o profesionales de otras instituciones que estén interesados. Al día siguiente cada profesor impartirá en el HGUGM una conferencia magistral sobre su temática de trabajo.

Entre los temas y actividades que abordarán los profesores invitados se encuentran avances científicos tan pioneros a nivel mundial como las técnicas de descelularización y recelularización de órganos y tejidos, los órganos bioartificiales para trasplante a partir de células madre (programa SABIO de Minessota y Madrid), actividades prácticas sobre intervenciones con catéter en el árbol coronario y otras estructuras del corazón, predicciones y consejos desde la experiencia y excelencia en cardiología intervencionista, taller de trabajo y actividad práctica sobre estudio genético de las cardiopatías, la influencia del factor genético en la muerte súbita, caracterización con técnicas de imagen de la pared aórtica, claves para la sospecha, caracterización y manejo del Síndrome Aórtico Agudo, manejo de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (fármacos, miectomía, ablación septal, DA’s) o la terapia de reperfusión en el síndrome coronario agudo con ST elevado.

Esta iniciativa que se realiza gracias al apoyo de los laboratorios Menarini, está coordinada por el Prof Francisco Fernández-Avilés (Jefe del Servicio de Cardiología del HGUGM y Coordinador Nacional de la RECAVA) y contará con un elenco de figuras de máxima relevancia mundial como la Dra Doris Taylor (Centre for Cardiovascular Repair. University of Minnesota. Minneapolis.EEUU), Dr Jean Marcó (Chairman of EuroPCR. Toulouse.Francia), Dr. Bernard Gersh (Mayo Clinic. Rochester .EEUU), Dr. Alberto San Román (Instituto de Ciencias del Corazón-ICICOR. Hospital Clínico Universitario, Valladolid), Dr. Josep Brugada (Director Médico. Hospital Clinic. Barcelona) o el Dr. Arturo Evangelista (Área del Corazón. Hospital Valld’Hebrón, Barcelona).

Aprender a distinguir lo nuevo de lo bueno en medio de la medicina defensiva

El primero de estos “Encuentros con Expertos en Medicina Cardiovascular” será el protagonizado por el Dr Alberto San Román (Instituto de Ciencias del Corazón-ICICOR) quien dará una conferencia magistral sobre “Cardiopatía isquémica e imagen” el 15 de octubre de 8.30 a 9.30 horas.

En su exposición el Dr San Román se referirá al actual entorno en el que desarrollan los cardiólogos su actividad, coyuntura que incluye entre otros aspectos la información abundantísima de que disponen los médicos, el acceso de manera muy sencilla a la información, un desarrollo tecnológico a velocidad de vértigo e imparable y la exigencia por parte de la sociedad de la excelencia en todas las actuaciones profesionales de los especialistas en cardiología.

Según comenta el Dr San Román “todo esto hace que a los médicos muchas veces nos sea difícil distinguir lo nuevo de lo cierto, es decir, lo que es una técnica muy impactante pero al paciente no le aportada nada, de lo que realmente al paciente le aporta. A esto hay que añadir además que con la medicina defensiva que se práctica actualmente, al paciente se le pide todo tipo de técnicas de imagen en todo momento, lo cual es insostenible para el Sistema y muy problemático para los propios pacientes”

En su Lección Magistral, el Dr Alberto San Román va a plantear un nuevo paradigma, es decir, un nuevo enfoque a la hora de solicitar pruebas de técnicas de imagen. Dicho planteamiento se basa en tres pilares básicos:

1. Lo fundamental es el paciente: hay que preguntarle, estar con él, saber realmente qué cuenta el paciente y a partir de ahí el médico ya puede estimar si dirigirse hacia una técnica u otra.

2. Qué información se necesita: no pedir información redundante que no aporte nada nuevo.

3. Correcta elección de las técnicas de imagen disponibles: cuál es en cada situación la técnica más barata, la que va a tener menos complicaciones o efectos secundarios y la que va a proporcionar al médico más información.

Con este enfoque el Dr San Román propone una reflexión de los profesionales sanitarios sobre los criterios que están predominando en la elección de pruebas de imagen, porque en su opinión “desgraciadamente se hace demasiada medicina defensiva y aunque es entendible que la sociedad exija la excelencia, se piden demasiadas pruebas “por si las moscas”, lo cual se convierte en “una locura” que no beneficia a nadie, para empezar a los propios pacientes que acaban esperando durante meses los resultados de tantas pruebas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud