Traductor

27 October 2010

Expertos destacan la eficacia de ellaOne en la anticoncepción de urgencia


Cuando se acaba de cumplir un año de la libre dispensación de píldoras anticonceptivas de urgencia en España, la compañía farmacéutica HRA Pharma ha evaluado la presencia en el mercado de ellaOne -acetato de ulipristal- como el nuevo anticonceptivo oral de urgencia que, como novedad y comparado con antiguos fármacos, puede ser utilizado hasta los 5 días posteriores a la relación sexual no protegida o en la que se ha producido un fallo del anticonceptivo utilizado, y no es abortivo. Aprobado por la Agencia Europea del Medicamento -EMEA- en mayo de 2009 y comercializado desde diciembre de 2009, ellaOne supone un avance en contracepción, ya que es mucho más eficaz -la duplica-, reduciendo así significativamente el riego de embarazo; supera el tiempo de seguridad -hasta ahora era de 3 días- y es más tolerable que antiguos preparados de levonorgestrel, según se ha destacado en un acto con los medios de comunicación.

Además, ellaOne es un fármaco de una nueva clase terapéutica no hormonal, no es abortivo y funciona inhibiendo la ovulación, impidiendo la implantación del embrión a través de su principio activo, el acetato de ulipristal, un compuesto sintético cinco veces más potente en la inhibición o retraso de la ovulación que el utilizado hasta el momento. En este punto, Ignacio García Pinacho, director general de HRA Pharma España, quiso remarcar que “el gran paso de ellaOne es garantizar que el producto funcione en esos cinco días en los que la mujer puede quedarse embarazada porque ha tenido un coito desprotegido. En el caso de que la mujer haya ovulado, un anticonceptivo oral de urgencia no es efectivo y saber cuándo lo va a hacer es muy complicado, es un período muy corto, exclusivamente de 12 horas, de un ciclo de 24 días. Nosotros tenemos que trabajar con la improbabilidad de la ovulación. Si garantizásemos, además, que una vez ovulado el producto es eficaz, no estaríamos hablando de anticoncepción de urgencia, estaríamos hablando del anticonceptivo oral más potente y que jamás una empresa farmacéutica haya comercializado”.

Para Javier Haya, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Ciudad Real y presidente del Grupo para el Estudio de la Mujer de Madrid (GEMMA), “la píldora postcoital es un avance importantísimo con el que evitamos una tasa de abortos tremenda y damos una segunda oportunidad a la mujer”. Por su parte, Juan Lobera, product manager de HRA Pharma España, ha hecho una precisión sobre el impacto de la libre dispensación en España, recalcando que “durante todo el año 2010 que el fármaco ha estado bajo libre dispensación la distribución ha permanecido muy estable, al contrario de lo que se pensaba”. Un dato que ha corroborado Javier Haya para quien “la mujer es mucho más sensata y responsable y lo toma única y exclusivamente cuando lo necesita”.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud