Traductor

15 October 2010

El XXVI Certamen Unicaja de Cine, Bienal Internacional de Cine Científico arranca el lunes en Ronda (Málaga)


La XXVI edición del Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, decano en España y referente nacional e internacional del ámbito audiovisual y de la Ciencia, arranca en Ronda (Málaga) este lunes, día 18, y su celebración se prolongará hasta el día 23. En esta ocasión, el Festival, que coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y Acercamiento Intercultural, trae consigo varias novedades como la creación de un premio al Mejor Programa de divulgación científica y de la innovación emitido en televisión, que otorgará la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación.
El Certamen Unicaja de Cine, que inició su andadura en 1977, es el certamen de cine científico decano en España, referente nacional e internacional de calidad y actualidad en el mundo de las ciencias y la producción audiovisual, que aspira a seguir siendo, como hasta ahora, punto de encuentro de aficionados y expertos, donde el intercambio de conocimientos en lo científico-técnico, la investigación o lo humanístico-social contribuya a la divulgación de la ciencia. El evento cuenta con la importante colaboración de la Asociación Española de Cine Científico, la Universidad de Málaga, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Ronda, entre una veintena de otros colaboradores.
El Certamen ha admitido a concurso 180 películas documentales de los principales centros de producción internacional de más de 20 países. De ellas, se han seleccionado un total de 16 películas que optarán a premio en la Sección Oficial a Concurso. Éstas se proyectarán al público a partir de las 16,30 horas en la sede del Certamen, el Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo (Ronda). Paralelamente, el certamen contará con un variado número de actividades tales como exposiciones y talleres, todos ellos relacionados con la Ciencia y el Medio Ambiente.
El prestigioso Jurado Internacional está presidido por Mariano Cebrián, Presidente de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), actuando como secretario Alessandro Griffini, Presidente de la International Association for Media in Science (IAMS), y compuesto también por Ysidro Valladares, Vicepresidente de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC); Lourdes Arana, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Gabriele Caccialanza, Presidente de Progetto Natura; Ignacio Ortega, Patrono de la Fundación Unicaja y Director del Instituto Cervantes de Recife (Brasil); y José Ángel Narváez, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga (UMA). El jurado otorgarán los Premios Unicaja 2010 a las mejores películas en las siguientes categorías: Científico-Técnica, Biomédica, Humanístico-Social, Investigación, así como a la Mejor Película del Certamen, premio que este año, vuelve a contar con una dotación económica de 6.000 euros. Igualmente, este año también se otorgará un nuevo galardón al Mejor Programa de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que otorgará la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Además de los premios citados, el Progetto Natura (asociación que promueve la difusión del cine naturalístico italiano) otorgará un premio a la Mejor Película de Contenido de Naturaleza que participe en el Certamen Unicaja de Cine; la Asociación Española de Cine Científico otorgará el Premio ASECIC ‘Guillermo F. Zúñiga’ a la Mejor Película Científica y el nuevo Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación; y la International Association for Media in Science premiará la Mejor Imagen Científica. Los espectadores también tendrán la oportunidad de otorgar el Premio Mejor Película por votación popular a la que crean que es la mejor cinta a través de las votaciones que podrán realizar al final de cada proyección.
Tras la proyección de las películas a concurso, el salón de actos del Convento de Santo Domingo acogerá diariamente la celebración de la Sección a Debate, una serie de mesas redondas donde reputados científicos de nivel internacional versarán sobre la actualidad del mundo científico, su vinculación con el medio audiovisual y las nuevas tecnologías, sin olvidar la naturaleza y el medio ambiente, tan presente en este 2010, Año de la Biodiversidad y el Acercamiento Intercultural.
Además, el Certamen Unicaja de Cine incluye actividades paralelas a la programación oficial, entre las que se encuentran las exposiciones y actividades relacionadas con el cine y la educación. Dentro de las exposiciones destaca ‘Fotografía y Espacio. La visión en 3D’ que resume la historia de la imagen estereoscópica, la muestra ‘Evolución: Darwin 1809-2009’, la exhibición de las imágenes participantes en el certamen FotCiencia, convocado por el CSIC, una mirada al origen de todo en ‘De la Tierra al Universo: La belleza de la evolución del cosmos’, o un intento de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente con ‘Planeta Tierra’. Respecto a las actividades relacionadas con el cine y la educación, Unicaja en colaboración con la Fundación Lumière ha organizado en Ronda las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores. Asimismo, se ha organizado un taller de Energías Alternativas propuesto por el Centro de Ciencia Principia, así como varias sesiones de observaciones astronómicas a través de telescopios robotizados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud