Traductor

07 October 2010

El uso racional de los antibióticos podría ahorrar en un año unos 8.000.000 de tratamientos innecesarios


El abuso y mal uso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas. El 95% de los antibióticos los prescribe el médico de familia. Fomentar un uso adecuado de estos medicamentos y reducir su consumo innecesario es uno de los objetivos del estudio HAPPY AUDIT (*1), un proyecto financiado por la Comisión Europea, en el que han participado diferentes países (España, Suecia, Dinamarca, Lituania, Rusia y Argentina), y que en España ha sido dirigido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Los datos del estudio se presentan en el marco del XXVI Congreso de WONCA Europa (WONCA Europe Conference), que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Málaga. Bajo el eslogan Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas. Una cita a la que acuden más de 4.000 profesionales de toda España y que se celebra de forma conjunta con el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC).
"Con este estudio", afirma el doctor Carles Llor, coordinador del Happy Audit en España, "pretendemos demostrar que podríamos llegar a ahorrar en un año unos ocho millones de tratamientos antibióticos que realmente son innecesarios. España presenta una alta incidencia de resistencias que puede ser cada vez mayor sino frenamos el empleo superfluo que con tanta frecuencia se hace de estos fármacos".
El objetivo del HAPPY AUDIT es determinar el efecto de dos sencillas intervenciones en Atención Primaria (las técnicas antigénicas de diagnóstico rápido en amigdalitis y la proteína C reactiva-PCR en sangre para el diagnóstico de sinusitis, bronquitis y neumonía) sobre el uso racional de los antibióticos en las infecciones respiratorias. En nuestro país, han participado 281 médicos de AP. El estudio ha contado con un total de 511 profesionales, que han registrado 26.262 casos de infecciones respiratorias.
Las conclusiones del trabajo señalan que si el médico está formado en el uso de estos fármacos y en el manejo de pruebas de diagnóstico rápido, que permiten afinar más en la causa de la infección, prescriben menos antibióticos. En España la infección más frecuente fue el resfriado (40.2% de todos los casos), seguido de la faringitis y bronquitis, todos ellas de etiología vírica. El síntoma más común fue la tos (75.4%). Se dieron antibióticos en más del 85% de los casos en neumonía, amigdalitis, otitis y sinusitis. El antibiótico más prescrito fue amoxicilina y ácido clavulánico, seguido de amoxicilina.
La prescripción antibiótica fue menor en las infecciones del tracto respiratorio cuando se utilizó la PCR (43.9% versus 61.8%). Sólo los médicos que realizaron la intervención completa (271 frente a los 71 que la realizaron parcial) prescribieron menos antibióticos de amplio espectro (asociación de amoxicilina y ácido clavulánico y macrólidos) que el resto de médicos y, contrariamente, duplicaron la prescripción de penicilina V (antibiótico de espectro reducido) en la faringoamigdalitis.
"Los resultados confirman", señala el doctor Llor, "que la participación activa de los médicos de familia en la realización de tests de diagnóstico rápido en la consulta, se acompaña de una reducción significativa de antibióticos en las infecciones respiratorias, sobre todo en aquellas consideradas mayoritariamente virales. Este hecho tiene un impacto sanitario enorme, ya que sólo con un uso más racional de los antibióticos se puede conseguir disminuir las resistencias antimicrobianas".
Concretamente, en países como Lituania y Rusia se ha reducido el uso de estos fármacos en cerca de un 50% y en Suecia un 10%. Asimismo, en algunos países se ha experimentado un incremento de la utilización de la penicilina V y en otros ha disminuido la prescripción de los macrólidos (2*).
Con estos datos está previsto que la Comisión Europea elabore una serie de recomendaciones para todos los estados miembros. Los países participantes presentan distintas realidades. Francia y España son los países europeos con mayor índice de resistencias antimicrobianas y un mayor consumo de antibióticos, lo contrario de lo que sucede en los nórdicos, donde se aíslan pocas especies resistentes. En los del Este, se ha comprobado que las resistencias han crecido mucho en los últimos años.
*************************************************************************************************************
*(1) Estudio Happy Audit. Resultados en España. Carles Llor. Medico de familia del Centro de Salud Jaume I (Tarragona). Coordinador del estudio en España.
*(2) Happy Audit- A World-wide easy tool contributing to the fight against bacterial resistance? Greece
Autores: Lars Bjerrum, Anders Munck, Theo Verheij, Christos Lionis, Carlos Llor, Bea Gonzales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud