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08 October 2010

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad constituye una de las principales causas de fracaso escolar

Se estima que entre el 5% y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta patología psiquiátrica, al ser un trastorno crónico, persiste en la edad adulta hasta en el 60% de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia.

Esta patología puede tener importantes consecuencias que van desde el fracaso escolar en la infancia, dificultades laborales en la edad adulta, hasta poder constituirse en el origen de dificultades sociales (más posibilidad de consumir drogas o sufrir accidentes de tráfico, por ejemplo).

Sin embargo, a pesar de tratarse de una patología con elevada prevalencia en la población infantil, está marcada por un gran estigma social, determinado por el desconocimiento de la población, la falta de profesionales especializados, la demora y los errores en el diagnóstico, y la ausencia de programas de prevención.

Con la finalidad de hacer una reivindicación pública de esta situación, y en el marco de la celebración de la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, convocada por ADHD-Europe, la organización en la que se integran las asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad de 19 países europeos, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención (FEAADAH) ha elaborado un manifiesto en el que se incorporan las conclusiones del III Congreso Nacional de TDAH celebrado en Granada entre los días 22 y 24 de abril.

Para Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Nacional de TDAH, este manifiesto es un documento en el que se reflejan los resultados de las investigaciones basadas en la evidencia científica sobre el TDAH realizados por los expertos en las diversas especialidades, así como las necesidades y demandas de los afectados y sus familias.

Demandas que el propio Fulgencio ha transmitido en comparecencia pública el jueves, 7 de octubre, en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado en el marco de la Semana Europea de Sensibilización.

Precisamente, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado ha admitido por unanimidad iniciar el trámite de aprobación de una moción que inste al Gobierno a adoptar medidas que mejoren el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como la situación de los afectados y pacientes, iniciándose esta tramitación con la comparecencia del presidente de la Federación Nacional de TDAH.

--Necesidades específicas de apoyo educativo
En palabras de Fulgencio, “con este manifiesto queremos dar a conocer los efectos devastadores que tiene el TDAH para las personas que lo padecen y que no han sido diagnosticadas o habiéndolo sido no acceden al tratamiento adecuado; poner de relieve que el TDAH tiene tratamiento y que éste es eficaz para evitar efectos negativos en el desarrollo personal, social y laboral del afectado y, finalmente, dar a conocer a la opinión pública que los afectados tienen derechos, como es el diagnóstico temprano, y que actualmente no están lo suficientemente reconocidos”.

Entre las peticiones realizadas a la Administración, y que están recogidas en el manifiesto, destacan “la necesidad de que las Administraciones Educativas garanticen el derecho a la igualdad de todos los escolares afectados por TDAH mediante el reconocimiento normativo expreso de sus necesidades específicas de apoyo educativo y, la inclusión de los medicamentos indicados en el tratamiento del TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios en atención al carácter crónico del trastorno”.

Asimismo solicitan la puesta en marcha de protocolos que garanticen la coordinación y actuación conjunta de todas las administraciones implicadas en el tratamiento, prevención y abordaje de las complicaciones de los pacientes con esta enfermedad (Sanidad, Educación, Políticas Sociales y Justicia).


--Importancia de un diagnóstico temprano
La detección temprana es fundamental en esta enfermedad, ya que “mejora su evolución y pronóstico y, lo que es más importante, mejora la calidad de vida del niño y de la familia”, subraya la Dra. María Jesús Mardomingo, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA).

En este sentido, “aunque los primeros síntomas se pueden manifestar en niños de 3 ó 4 años, e incluso antes, no es hasta alrededor de los siete cuando los padres suelen consultar al médico”, apunta esta experta.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el Manifiesto llama la atención sobre el porcentaje todavía muy relevante de niños y adultos que no está diagnosticado y, por lo tanto, que están privados de recibir el correspondiente tratamiento, con los riesgos que ello conlleva.

“La educación sanitaria de la población en la prevención de las enfermedades es fundamental pues contribuye al diagnóstico precoz y al correcto tratamiento” –especifica la psiquiatra. “En el caso de los niños y adolescentes es aún más importante. Por ello, la información que se da a la población debe ser rigurosa, fundamentada y clara”, asegura.

“El tratamiento es eficaz en el 70%-80% de los pacientes, mejorando el cuadro clínico, el rendimiento académico, la imagen personal, las relaciones con los compañeros y, por tanto, la adaptación social, y la interacción en la familia. Como consecuencia disminuye el estrés del niño –que se siente rechazado por su conducta- y el estrés de los padres”, añade la Dra. Mardomingo.

Del mismo modo, para la Dra. Mardomingo, “son necesarios más psiquiatras especializados en niños y en adolescentes. Y es que, diagnosticar y tratar bien requiere del médico estar bien formado y tener conocimientos y experiencia, además de una dedicación plena a la psiquiatría infantil”.

“La Psiquiatria Infantil es una especialidad compleja y extensa que requiere del médico una dedicación exclusiva. Una de las mayores carencias de la Medicina española ha sido el que no existiera la especialidad de Psiquiatría Infantil”, concluye.

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