Traductor

27 October 2010

El "Rincón de Carol tiene diabetes" recibe más de 67.000 visitas en seis meses

"¡Hola, Soy Carol! Si quieres conocer a nuestra pandilla, entra en nuestra web sobre diabetes en niños y adolescentes". Alrededor de 67.215 internautas ya conocen el saludo con el que Carol da la bienvenida a su rincón interactivo, www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/, un espacio exclusivo para el proyecto ‘Carol tiene diabetes’, creado por la Fundación para la Diabetes con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad en el entorno escolar y evitar las posibles situaciones de discriminación hacia el niño con diabetes. Además, la Fundación ha distribuido 20.000 copias del CD interactivo con la película animada entre endocrinos pediatras, familiares con niños diabéticos, profesores y representantes políticos. Estos resultados han sido presentados durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD) que se celebra estos días en Buenos Aires.
Según explica Mari Carmen Marín, directora ejecutiva de la Fundación para la Diabetes, los datos indican que este proyecto "ha logrado dar respuesta a una necesidad que había de información e intercambio de experiencias entre los padres de niños con diabetes y los profesores. De ahí que en menos de un año el vídeo y las hojas educativas hayan recibido tantas visitas y se hayan descargado tantas veces". Y es que según recuerda, 8 de cada 10 padres de niños con diabetes piensa que los profesores deberían estar mejor informados sobre la enfermedad. Asimismo, un estudio realizado por la entidad puso de relieve que el 12% de los niños con diabetes entre 6 y 16 años manifestaba haber tenido algún tipo de problema escolar debido a la enfermedad. De ellos, el 52% se refiere a los compañeros, el 44% a los profesores y el 18% a la dirección.
Así, la campaña interactiva nació principalmente por demanda popular, ya que el 99% de los docentes reclamaba saber más sobre una enfermedad que afecta a más de 30.000 escolares menores de 15 años en España y de la que cada año surgen 1.100 casos nuevos. Del mismo modo, una gran mayoría de progenitores insistía en la necesidad de ofrecer más formación al profesorado para poder formar a los alumnos y atender de forma adecuada a los menores con esta patología.

-Carol tiene Diabetes en la red
"Carol tiene Diabetes" es un proyecto novedoso formado por diferentes materiales informativos y educativos, entre los que destaca una película animada. En sus primeros seis meses ha contado con una gran difusión. Sus contenidos, -fichas didácticas, animaciones, pósters y un cortometraje-, se presentaron en forma de CD interactivo disponible en las consultas de Endocrinología Pediátrica de toda España.
"La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los colectivos interesados", señala Mª Carmen Marín. Así, el cortometraje de animación, en el que aparece Carol, una niña con diabetes que explica su enfermedad y su repercusión en un niño de su edad, registró, desde noviembre de 2009 a abril de 2010, 6.425 descargas de YouTube; mientras que de las fichas didácticas, adaptadas para alumnos de educación primaria y editadas en castellano, euskera, catalán, gallego e inglés, se han difundido 22.106 copias hasta la fecha.
"Sin duda, dar acceso al material por Internet ha sido fundamental ya que es un canal transversal, flexible e interactivo". Gracias a ello, profesores que tienen niños con diabetes en sus aulas han podido adoptar mecanismos para reconocer, reaccionar y actuar ante cualquier tipo de situación de emergencia que se le presente, "así como fomentar la plena integración escolar e igualdad de oportunidades para los menores afectados", concluye Mª Carmen Marín.

-Fundación para la Diabetes
La Fundación para la Diabetes es una entidad sin ánimo de lucro y de interés general que tiene como objetivo contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello desarrolla actividades educativas, formativas, de investigación y sensibilización social en todo el territorio del Estado Español.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud