Traductor

14 October 2010

El Real Decreto que regulará la actividad en los servicios de prevención de riesgos laborales empeorará la calidad asistencial

Esta semana el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Trabajo e Inmigración han iniciado el trámite de audiencia del nuevo real decreto que regulará la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales. Según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y contrariamente a lo afirmado por ambos ministerios en su comunicado oficial, esta nueva norma no permitirá cumplir con la mejora de calidad prometida en la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales ni tampoco logrará homogeneizar las acciones de vigilancia de la salud de los trabajadores en toda España. Además, este futuro real decreto no refuerza, en ningún caso, la figura del médico especialista en Medicina del Trabajo.

Desde la AEEMT creemos que en el último borrador del R.D. no se han producido modificaciones que puedan suponer una mejora de las condiciones de salud de nuestra población trabajadora. Además y, contrariamente a lo que afirman en la nota de prensa del 11 de octubre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, esta norma no va a reformar las conciencias de todos los errores cometidos desde la aprobación de la LPRL en 1995 en la materia que pretende regular, sino que va suponer una merma en la calidad de la actividad sanitaria de los Servicios de Prevención, ya que no define la cartera de servicios de la Medicina del Trabajo, no fomenta la coordinación con Atención Primaria y abre la puerta a la contratación de profesionales con menor cualificación.

Esta reforma, en la que se pueden ver reducidos a menos de la mitad el número de Médicos del Trabajo y Enfermeros de Empresa, se acompaña en el tiempo de una reducción de las plazas MIR de Medicina del Trabajo muy significativa en la actual convocatoria, lo que contradice la presunta escasez de Médicos del Trabajo en algunas CCAA como se plantea por parte de la CEOE y representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y plantea la nula intención por parte del Ministerio de Sanidad de defender nuestra Especialidad.

Esta norma, entendemos que pretende, legalizar situaciones irregulares a favor de intereses económicos, que no tienen nada que ver con la mejora de la salud de los trabajadores y que, desde luego, la calidad de la actividad sanitaria de los servicios de prevención va a verse alterada de tal forma, que probablemente en unos años los trabajadores no tendrán ningún interés en ser examinados en dicho servicio, salvo que la vigilancia de la salud sea un impositivo legal, lo cual no es razonable en todos los casos.

Asimismo este RD ha tenido una importante contestación en el Grupo de Salud Laboral del Ministerio formado por los representantes más cualificados en Medicina del Trabajo de cada una de las CCAA, los cuales han realizado un manifiesto que ha sido firmado por las principales Sociedades Científicas de Medicina y Enfermería del Trabajo de este país.

Con las medidas propuestas en este nuevo Real Decreto no se reducirán las tasas españolas de siniestralidad laboral, que nos colocan a la cola de los países avanzados del entorno europeo, si no que, por el contrario, perjudicará a los casi 18 millones de españoles que constituyen la población activa de nuestro país y hará retroceder a una especialidad que, en los últimos años ha conseguido grandes logros en pro de una población laboral activa saludable.

En definitiva, para la AEEMT no se puede hablar de una mejora de la calidad disminuyendo los Médicos y Enfermeros del Trabajo de los Servicios de Prevención, ni restando valor a su labor única y clave en el Sistema Sanitario como recoge su Programa Oficial de la Especialidad vía MIR.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud