Traductor

22 October 2010

El problema de las agresiones a médicos sigue latente


En el último número del informativo digital editado por el Colegio de Médicos de Murcia, se destaca la reciente creación del Observatorio de Agresiones a profesionales médicos, una plataforma pionera nacida en el seno de la OMC, que pretende buscar respuestas sobre el origen de la violencia en el ámbito sanitario, recopilando información sobre los aspectos a mejorar por parte de los profesionales sanitarios, los canales de comunicación existentes entre las diferentes instituciones sanitarias implicadas, o la respuesta jurídica que se ofrece ante un problema que ha ido incrementando durante los últimos años.
Para la Dra. Soledad Guillén, presidenta de la Junta Comarcal de Caravaca (Murcia), como responsable del grupo de trabajo sobre agresiones del Colegio de Médicos de Murcia, todos estos pasos son positivos, y recuerda que últimamente “se han tomado muchas medidas para frenar la violencia contra el personal sanitario” aunque lamenta que aún “no se ha solucionado el problema”.
Según explica, “seguimos sufriendo agresiones y la falta de respeto es una constante en nuestras consultas y en nuestras urgencias. Por eso, tenemos que seguir mejorando hasta que desaparezcan por completo. Hay varias iniciativas que se van a poner en marcha en breve enfocadas a frenar esta lacra como, por ejemplo, campañas publicitarias para concienciar a la sociedad de que hay que cuidar nuestra sanidad y a nuestros profesionales o la última guía elaborada por la Organización Médica Colegial o la creación de este Observatorio sobre agresiones”.
En efecto, este observatorio permitirá disponer de información actualizada sobre agresiones a médicos, dirigida tanto a todo el estamento sanitario, como a la ciudadanía y la opinión pública en general, con el objetivo de poder articular medidas concretas y eficaces que permitan luchar contra el problema.
En cuanto a su trabajo como presidenta de la junta comarcal de Caravaca, Soledad Guillén expone que “los médicos tenemos las mismas necesidades en toda la región aunque es verdad que en las zonas más alejadas de la capital tenemos problemas específicos. Por ejemplo, en el hospital tenemos servicios con plantillas deficitarias de facultativos y eso repercute en que vayamos más sobrecargados de trabajo que en otros hospitales de la capital, lo que influye en la calidad de la asistencia”.

**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud