Traductor

21 October 2010

El Parlamento Europeo acuerda elevar a 20 semanas la baja mínima por maternidad


El Parlamento Europeo acaba de aprobar el aumento de la baja mínima por maternidad en Europa de las actuales 14 semanas a 20, lo que supone 2 semanas más de lo inicialmente propuesto por la Comisión Europea, la institución que tiene la iniciativa legislativa en Europa.
Este importante avance para los derechos de la mujer en Europa ha sido posible gracias a los 375 votos a favor que ha recibido el texto de la propuesta en la Eurocámara, frente a los 208 en contra de eurodiputados que se han opuesto por diferentes razones, entre las que destaca el argumento de que en la crisis actual este nuevo gasto a las arcas públicas de los diferentes sistemas de seguridad social no es lo más recomendable, tesis defendida sobre todo por los representantes de Alemania, tanto conservadores como socialistas.
Además del aumento de los días de baja las mujeres trabajadoras que sean madres tendrán derecho al cien por cien del sueldo que recibían antes de producirse el parto, de tal modo que no se verán afectadas por reducción alguna de ingresos, y por tanto de discriminación, por el hecho de ser madres.
La aprobación de la propuesta se ha producido hoy en Estrasburgo en primera lectura, por lo que el texto tendrá que volver al Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea y de nuevo a Estrasburgo en segunda lectura. En todo caso cabe recordar que los países europeos tienen libertad para establecer la baja por maternidad que consideren oportuna, siempre que sea por lo menos igual al mínimo decidido en el ámbito comunitario. En el caso de España la actual baja maternal retribuida es de 16 semanas y la ampliación a 20 tendría un coste aproximado de 988 millones de euros, según cálculos de la Eurocámara.
Entre las novedades que incorpora esta reforma, que aún no es definitiva, está un permiso de dos semanas remuneradas para los hombres que sean padres.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud