Traductor

08 October 2010

El inmigrante acude a la consulta de Atención Primaria (AP) una media de cinco veces más que a los hospitales

El inmigrante acude por término medio a la consulta de AP con cinco veces más frecuencia que a los hospitales. En este sentido y con el objetivo de realizar una actualización en la atención del médico de AP en la población inmigrante, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha organizado, en el marco de su 32 Congreso Nacional, los talleres presenciales sobre "Actividades Preventivas en la Población Inmigrante".
Según el Dr. José Luis Martincano, coordinador del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN y coordinador de los talleres, "el objetivo general de esta actividad es establecer un Plan de Actividades Preventivas de Salud en la Atención del Paciente Inmigrante; determinar las necesidades de prevención primaria y secundaria del paciente inmigrante; adecuar las actuaciones preventivas de manera sensible a las características del paciente según origen étnico y cultural con planes específicos de prevención; y tomar decisiones sobre el paciente inmigrante según la práctica de prevención que eleve, conserve o recupere el estado de salud del paciente".
Algunos datos de interés sobre inmigración en España
Según un estudio del CIS, un 27% de los españoles considera que los inmigrantes abusan de la sanidad y casi un tercio cree que causan una disminución de la calidad de la atención sanitaria. Pero, "los inmigrantes utilizan un 40% menos de recursos sanitarios que los españoles", apunta el doctor.
Un estudio realizado en la Escuela Nacional de Sanidad sobre "Percepción por la población inmigrante de su estado de salud" muestra que la percepción que tiene esta población sobre su estado de salud es positiva en un 42,3% de los casos y el 61% considera que en España su salud es mejor o mucho mejor que en su país de origen.
Según los datos referidos por dicho estudio, la mitad de la población (55,9%) diagnosticada con alguna enfermedad no había tenido ningún control en los últimos 6 meses.
Finalmente, según el Dr. Martincano, "en determinadas poblaciones y centros de salud, la consulta dedicada a estos puede llegar hasta el 90% de pacientes inmigrantes. Se debe a la alta concentración natural de inmigrantes".

-Principales motivos de consulta en AP de los inmigrantes
Los motivos de consulta y morbilidad prevalente entre los inmigrantes son similares a los de la población general del país de acogida, con algunas particularidades propias del patrón epidemiológico de los países de origen, "siendo los problemas más frecuentes las enfermedades infecciosas, los accidentes laborales (en el sector de la construcción, agrícola o en el servicio doméstico) y los trastornos psiquiátricos", explica el doctor.
En el caso de los inmigrantes, una gran parte de su patología va a depender de la situación socioeconómica, tanto en el país de origen como en el de acogida y es por eso por lo que siempre se deben descartar procesos universales frecuentes en estos grupos de población y con implicaciones directas en la salud pública como la tuberculosis, las hepatitis víricas y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Por tanto, "la posibilidad de importar una enfermedad foránea, es infrecuente, y en la mayoría de los casos, cuando se detectan se trata de enfermedades importadas por viajeros autóctonos y no por inmigrantes. El caso más frecuente está siendo el paludismo", añade el doctor.
Según expertos de SEMERGEN, mas importantes son las consecuencias del hecho de la inmigración (penalidades, choque cultural, desarraigo, exclusión) y de la adopción de los estilos de vida de la población en la que se integran, lo que les provoca patologías que en sus países de origen nunca hubiesen desarrollado (obesidad, hipertensión, diabetes. disipemos, accidentes laborales, enfermedades psiquiátricas, respiratorias, digestivas y dermatológicas).

-¿Cómo se podría mejorar la relación inmigrante-médico de AP?
El primer contacto de necesidad del inmigrante en nuestro país puede ser el sistema sanitario. Por tanto, "nos convertimos en la tarjeta de visita de nuestra sociedad y cultura", apunta el Dr. Martincano.
La imposición de un modelo medico occidental (el medico como grupo profesional y social que asume la responsabilidad de la atención sanitaria) "necesita una mediatización ante diferentes culturas y diferentes experiencias de la enfermedad no obstante hay que salvaguardar ciertos aspectos terapéuticos, universales bajo el prisma de nuestras actuaciones científicas", comenta el doctor.

En este sentido, el Grupo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN establece las siguientes premisas básicas en la consulta de este tipo de pacientes:
Las operaciones terapéuticas básicas: identificación y nominación del problema por el que consulta el paciente, prescripción de un remedio y control del tratamiento.
Los elementos del tratamiento: establecimiento de una relación terapéutica que vehicula el tratamiento y la construcción de un marco terapéutico consistente (incluye elementos como una indumentaria adecuada, el ambiente institucional, la decoración del escenario, los rituales del terapeuta que le acreditan como tal, etc.)
El acto de definición de la etiología del problema (mediante el diálogo exploratorio, las pruebas complementarias, etc.)
La explicación del problema al paciente en términos comprensibles y aceptables desde su concepción del mundo
La prescripción del tratamiento (medicamentos, consejos de conducta, cambios en el ambiente, rituales, ceremonias, etc.)
Según desarrolla el responsable del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante, "por todo ello y antes de imponer nuestro modelo de atención occidental, necesitamos mediar ante diferentes culturas y diferentes experiencias de la enfermedad y la salud. Se consigue a través de una preparación especial para ser sensibles y culturalmente competentes. De manera culturalmente apropiado (conocimientos necesarios para procurar la mejor atención de salud a pacientes de diferentes culturas), culturalmente competente (entender y atender al contexto de la situación del paciente). En caso del paciente foráneo, es consciente de las circunstancias de emigración, factores de estrés y diferencias culturales) y culturalmente sensible (el profesional y los cuidados que este dispensa con conocimientos básicos y una actitud constructiva hacia las diferencias culturales de los distintos grupos culturales asentados donde ejerce)".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud