Traductor

05 October 2010

El Hospital Galdakao-Usansolo cuenta con un referente internacional de tecnología dentro del entorno quirúrgico

Desde la primavera de 2010, el quirófano número 15 del Área de Litotricia del Hospital Galdakao-Usansolo es un referente a nivel internacional. En cuanto a tecnología, medios y filosofía de trabajo, el primer quirófano inteligente de Vizcaya/Euskadi no tiene parangón.
"En el desarrollo del entorno de automatización y lógica, se ha trabajado estrechamente con el servicio de Urología a fin de adaptar todas las necesidades propias de esta especialidad y de los propios usuarios e integrarlas dentro de Osalogik, nombre que recibe el centro de control de este quirófano", explica Jorge López, director técnico de la empresa que lo ha desarrollado.
En este quirófano se operan sobre todo casos de litiasis (formación de cálculos en las vías urinarias), así como tumores de la vía urinaria."Realizamos tanto cirugía percutánea –a través de la piel- como transuretral –a través de la uretra-", matiza el doctor Ibarlucea, jefe del Servicio de Urología del Hospital Galdakao-Usansolo.
Respecto a los beneficios que aporta Osalogik tanto a pacientes como a cirujanos, reducción de tiempos quirúrgicos, mayor precisión en las cirugías, posibilidad de compartir los datos en tiempo real con cualquier equipo facultativo del mundo, así como con residentes, y post-operatorios más cómodos, son algunos de ellos.

-Uso formativo
En efecto, "todo el entorno de imagen se maneja en alta definición lo cual genera una extraordinaria calidad de visión durante las cirugías, acentuada incluso por un sistema de iluminación que envuelve todo el quirófano en una luz que realza imágenes endoscópicas y radiológicas", afirma López.
Además, desde el panel de control el cirujano puede iniciar una videoconferencia en alta definición con el fin de compartir la intervención con colegas o futuros cirujanos de cualquier parte del mundo. De hecho, este quirófano inteligente cuenta con una herramienta específica para la formación y reciclaje de residentes, así como medios para la digitalización de las imágenes más interesantes que podrán ser enviadas a la historia clínica del paciente.
De una forma extremadamente ágil, el cirujano puede trabajar en quirófano con toda la información previa del paciente –historia clínica, TACS, ecografías, analíticas…-, con lo cual se logra reducir tiempos y mejorar la calidad asistencial del paciente. Tan es así que muchos de los pacientes reciben el alta al segundo día", indica Ibarlucea. "Realizamos una media de tres intervenciones semanales, sobre todo tratamiento integral de la litiasis", apostilla el experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud