Traductor

26 October 2010

El Hospital Costa del Sol( Marbella) entrega las primeras 50 "facturas en la sombra"


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comenzado a entregar las denominadas “facturas en la sombra”, un mecanismo con el que se pretende concienciar a los ciudadanos de que hagan un uso responsable de la sanidad informándole del coste que ha tenido su tratamiento.
El Hospital Costa del Sol de Marbella fue el centro elegido para poner en marcha esta iniciativa. La responsable de la Unidad de Enfermería de Pruebas Funcionales, Ana Belén Maya, explicó a este periódico que estaba previsto que durante la jornada se entregaran un total de 50 facturas, con un importe que oscilaba entre los 67 euros de una gastroscopia y los 10.474 de una operación de vesícula.
Maya explicó que se espera que esta medida se aplique lo antes posible a los 40 grupos relacionados con el diagnóstico, “con lo que se cubriría el 50 por ciento de la asistencia”.
Los próximos centros hospitalarios que han mostrado su predisposición a implantar la “factura en la sombra” antes de final de año han sido los de Jerez, Pozoblanco y Antequera.
La responsable de la Unidad de Enfermería de Pruebas Funcionales declaró que la reacción de los pacientes al recibir la factura “ha sido muy positiva, porque lo han visto como una forma de saber dónde van a parar sus impuestos”. No obstante, “se les ha hecho hincapié de que tenía una función informativa”.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, manifestó la semana pasada que este sistema, que "no supondrán un coste adicional" a las arcas sanitarias, se implantará de forma progresiva hasta cubrir, "a finales de 2011", toda la red hospitalaria y de atención primaria andaluza, integrada por 45 hospitales y más 1.500 centros de salud.
Montero precisó que el importe de la “factura en la sombra” se calculará "atendiendo a variables que van desde los c ostes directamente imputables a los procedimientos sanitarios, como los de personal o material fungible"; pasando por "los indirectos pero necesarios para el sostenimiento de la red asistencial, como los relativos a limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias".
No obstante, la consejera matizó que un mismo tratamiento puede generar gastos distintos, por lo que no habrá una tabla según dolencias


**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud