Traductor

25 October 2010

EL GRUPO HM DISPONE DE UN SISTEMA PROPIO QUE IDENTIFICA DE MANERA UNÍVOCA AL PACIENTE A TRAVÉS DE SU HUELLA DIGITAL


La gestión de accesos e identidades tiene por objetivo dotar a las empresas y organizaciones de mecanismos que permitan gestionar usuarios y sus datos de identificación, políticas de seguridad, facilitar el acceso a los sistemas informáticos, y controlar el acceso a los recursos.
En este sentido, cómo garantizar y consolidar el éxito de la implantación de este tipo de sistemas ha sido uno de los temas principales que se ha tratado en el marco de la 4ª Edición IAM’ 2010, una jornada celebrada en Madrid y dirigida tanto a gerentes de empresas de ámbito sanitario como a responsables de sistemas de seguridad.
Tal y como indica el director del Área de Informática y Telecomunicaciones (IT) del Grupo Hospital de Madrid, Sergio García, "la gestión de accesos e identidades permite gestionar los perfiles de los usuarios y sus contraseñas a la hora de acceder a las aplicaciones, aglutinándolas en un único perfil. En este caso, si un usuario tiene que acceder a diez aplicaciones y, en cada una de ellas tiene un perfil diferente con su respectiva contraseña, la gestión de identidades permitirá aglutinar todos los perfiles en uno solo".
Entre los beneficios fundamentales que aporta este sistema a todas las empresas y, en este caso, a las de ámbito sanitario, el experto cita "la disminución de costes y la mejora de la productividad". Asimismo, "permite la realización de conexiones remotas (por ejemplo, desde el domicilio a la empresa); en este sentido, si la gestión de identidades funciona correctamente la sesión caduca, evitándose generar un gasto continuo e innecesario", indica García.


-Gestión de accesos e identidades en el Grupo HM
En el caso concreto del Grupo Hospital de Madrid, la gestión de accesos e identidades se aplica tanto a empleados como a pacientes y usuarios del Grupo HM. Así, "las ventajas que aporta a los empleados son la reducción de costes, mayores facilidades de acceso a la información, mayor seguridad y la posibilidad de disponer de herramientas de autogestión, entre otras", afirma el director de IT.
Especial mención merece la gestión de accesos e identidades aplicada a pacientes, ya que, como señala García, "mediante el uso de lectores biométricos, el paciente es identificado a través de su huella digital de manera unívoca, lo que permite localizar su historia clínica, erradicándose así cualquier problema de duplicidad". Este sistema propio permite "agilizar, de manera segura y rápida, el acceso a los datos del paciente", asegura.
Para esto, es necesario que "los pacientes estén dados de alta en el Portal de Usuario de nuestra web. Así, a través de la captura de una serie de puntos de la huella digital, el paciente es reconocido de manera unívoca y segura en cualquier consulta, ya que se trata de un sistema único e integrado para todos los hospitales del Grupo HM", señala Sergio García.
Este sistema, que el Grupo Hospital de Madrid puso en marcha en 2009, permite "agilizar la consulta, pues una vez que el paciente ha sido reconocido, el especialista tiene acceso al expediente sin necesidad de hacer búsquedas o comprobaciones innecesarias", concluye el director de IT.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud