Traductor

04 October 2010

El cuidado de la higiene y el consumo de alimentos que refuerzan el Sistema Inmunitario, principales medidas de prevención ante la gripe estacional

El cuidado de la higiene personal y la alimentación son dos pilares básicos en la prevención de la gripe estacional para los españoles, según una encuesta elaborada entre la población general por NUSA, el programa de Nutrición y Salud para profesionales sanitarios.
El 38% de los españoles cree que es necesario reforzar las defensas ante virus como el de la gripe y ante los resfriados invernales. De hecho, el 30% tiene previsto vacunarse este año contra la gripe estacional, un porcentaje que aumenta hasta el 63% en el grupo de población formado por personas mayores de 65 años, considerado como grupo de riesgo de padecer la enfermedad.

-Alimentos que refuerzan el Sistema Inmunitario para prevenir la gripe
Además de la vacunación, medida prioritaria para prevenir la gripe común según las autoridades sanitarias y factor importante para el 44% de los encuestados, los españoles destacan como método de prevención seguir a diario unos hábitos de vida saludable. Extremar las medidas de higiene y cuidar la alimentación son las prácticas que los españoles consideran clave para la prevención de esta enfermedad. Así, el 89% de los entrevistados afirma que este otoño cuidará especialmente los hábitos higiénicos (taparse la boca y nariz al estornudar, usar pañuelos desechables, lavarse con frecuencia las manos) mientras que el 70% consumirá alimentos que refuercen su sistema inmunológico e incorporará en su dieta mayor cantidad de fruta, verdura, zumo de naranja y alimentos probióticos como los yogures y las leches fermentadas con L.casei. Para el 73% de los españoles la alimentación es un factor importante para prevenir o mitigar los efectos de la gripe estacional y de otras infecciones comunes del otoño y del invierno.

-Los mayores de 65 años, un grupo que merece una especial atención
Las personas mayores de 65 años forman parte del colectivo de riesgo de padecer la gripe estacional que incluye también a las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios, los cuidadores de personas mayores y los enfermos crónicos cuyas dolencias puedan ser agravadas por la gripe. Las autoridades sanitarias recomiendan a estos colectivos la vacunación anual contra la gripe estacional. Es por ello que se observa una diferencia entre la cifra de la población general que tiene previsto vacunarse (el 30%) y la de la población mayor de 65 años (64%).
El 84% de las personas que forman parte del colectivo de la tercera edad tienen también muy presente el cuidado de la higiene personal y el 56% destaca como medida de prevención el consumo de alimentos que refuerzan el sistema inmunológico como fruta, verdura y lácteos, entre los que incluyen probióticos con L.casei. Se observa pues que las personas más jóvenes confían más en la alimentación como hábito de prevención que las mayores, donde el porcentaje es inferior en 17 puntos (73% frente a 56%). De hecho, la gran mayoría de la población general, el 95%, considera necesario que en el colectivo de la tercera edad, además de la vacunación, se fomenten otras medidas de prevención como la alimentación. En este sentido, según un estudio realizado por el Instituto Pasteur y recientemente publicado en la revista científica VACCINE se pone de manifiesto que el consumo diario de dos unidades (mañana y tarde) de leches fermentadas con L.casei DN 114 001 cuatro semanas antes y nueve semanas después de la vacunación mejora la respuesta inmune contra el virus en las personas mayores de 70 años.

-El efecto de la alarma de la gripe A: más relajación ante la prevención
Nueve de cada diez españoles consideran que la alarma creada por la gripe A el pasado año fue excesiva, un porcentaje que no varía en función de la edad. La mayoría, el 73%, considera además que tras ese alarmismo, este año la población se relajará más ante la prevención de la gripe estacional.

-Metodología del estudio Se ha realizado una muestra representativa de 300 entrevistas telefónicas a individuos (hombres y mujeres) de 18 a 75 años residentes en la Península y Baleares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud