Traductor

27 October 2010

El cambio climático es un problema central de Salud Pública

Cambio climático y salud son dos conceptos que inevitablemente van unidos y el hecho de aumentar el conocimiento de las consecuencias y medidas preventivas a tomar, de aumentar la sensibilización social, y de aumentar la investigación y la formación sobre este problema, constituye un importante paso adelante. Por ello la OMC insta a contar con los profesionales no sólo para atender las emergencias de salud cuando éstas se producen, sino también para establecer las políticas y las medidas de prevención necesarias, apoyando la formación y reforzando los sistemas de vigilancia
“No podemos esperar a que los problemas de salud se manifiesten en toda su magnitud para tratar de ponerles remedio”, así se ha expresado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en el transcurso de la rueda de prensa en la que han trasladado a las autoridades y a la sociedad general el mensaje de que es necesario actuar en todos los ámbitos: formación, sensibilización, investigación y colaboración.
Todos los representantes de la profesión médica mundial han coincidido, en el marco de la Asociación Médica Mundial (que representa a 95 asociaciones nacionales y 8 millones de médicos), en la necesidad de llegar llevar este mensaje a la sociedad y a los Gobiernos, reconociendo que las consecuencias que el cambio climático supone para la salud exigen que los médicos tomen parte activa en su defensa, considerándolo como un deber profesional.
Para el director general de salud Pública del ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, los profesionales sanitarios “son los primeros” que detectan la incidencia del cambio climático en la salud por lo que agradece a la OMC “su compromiso con la prevención” y reconoce que “la salud debe ser un valor relevante en las políticas de mitigación del cambio climático”. En este sentido se refirió al trabajo del “Observatorio de salud y Cambio Climático” tanto en las tareas de vigilancia como de adaptación y mitigación que son necesarias y cuya utilidad se ha visto en las actuaciones ante las últimas olas de calor padecidas en nuestro país.
Por su parte, el coordinador del área internacional d ela OMC, José ramón Huerta, recordó que según reconoce la Organización Mundial de la salud, “el 25% de las enfermedades están condicionadas por factores medioambientales” y por tanto “haría falta contratar más médicos que trabajen en las áreas de salud pública”. Se refirió igualmente a la necesidad de formación, sensibilización, investigación y colaboración, tal como ha quedado patente en los documentos y hechos públicos por la Asociación Médica Mundial, divulgados en este encuentro con los medios de comunicación.
Citó también algunos ejemplos de enfermedades que están volviendo a aparecer en el mundo occidental como consecuencia, directa o indirecta, del cambio climático, tales como la tuberculosis, malaria y enfermedad de chagas, por lo que debe considerarse este como un problema central de salud pública. Por su parte, el presidente de la OMC, pidió una “movilización frente a aquellos que, movidos por intereses económicos, dicen que no pasa nada.

-Necesidad de coordinación y actuación
Desde la Organización Médica Colegial (OMC) se considera fundamental concienciar y formar al médico como agente activo y centinela de la detección de los posibles efectos del cambio climático que ya pueden estar incidiendo sobre la salud de la población, lo cual merece que se le dé más importancia que la que se ha prestado hasta el momento.
El fenómeno, sin ir más lejos, puede provocar la reactivación y alteración de la evolución de ciertas enfermedades, desde infecciones a enfermedades crónicas, de ahí que desde esta Organización médica se insista en que el cambio climático debe ser motivo de especial preocupación para los médicos y otros profesionales de la salud.
Se considera que un paso decisivo para luchar contra el cambio climático es movilizar a la sociedad civil, incluida la profesión médica, que debe estar informada y formada sobre el impacto sobre la salud, abordando los problemas que plantea, sensibilizándose, comprometiéndose a dar solución al problema y manteniendo informados a los pacientes y a ciudadanía en general.
En la falta de percepción del riesgo que supone para la salud el cambio climático influye, sin duda, la insuficiente representación de expertos de salud que acuden a las conferencias mundiales sobre cambio climático. Aunque la OMS participe en este tipo de eventos, la petición desde la OMC, en este sentido, es que se refuerce dicha presencia.

-Las poblaciones más vulnerables, principales víctimas
En su Asamblea de Delhi, la Asociación Médica Mundial (AMM) aprobó una declaración en la que expresa su preocupación sobre los riesgos en salud, en especial sobre las poblaciones más vulnerables, a consecuencia del cambio climático. De esta forma la AMM ha establecido un compromiso con una serie de aspectos. Entre ellos cabe destacar el liderar a la profesión médica para que preste ayuda a la población a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Asimismo, se ha propuesto educar y crear conciencia pública y profesional sobre la importancia del medio ambiente y del cambio climático global para la salud personal. Vigilar, investigar y trabajar con otros agentes para manejar los problemas de salud relacionados con el cambio climático y las enfermedades a él asociadas. Además, colaborar con los gobiernos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático y la salud.
Los expertos advierten de que los efectos del cambio climático sobre la salud ya están aquí. Se aprecian a través de una serie de realidades como la escasez de agua que provoca más enfermedades y menos desarrollo; más enfermos y muertes por catástrofes naturales; cambios en algunos vectores de patologías infecciosas; incremento de las enfermedades diarreicas; o cambios en la agricultura que traerán como consecuencia un incremento del hambre.
Este tipo de efectos han de estar determinados en base a una morbi-mortalidad que debe ser detectada dentro del sistema sanitario, a través de métodos que incluyan dentro de la propia actividad médica cotidiana un registro de enfermedades o procesos que puedan estar relacionados con el cambio climático. Los únicos que pueden detectar con precisión y rigor esos efectos sobre la salud son los profesionales médicos, fundamentalmente, los profesionales de Atención Primaria.
La formación y la información del médico también juegan un papel decisivo en la detección de aquellas enfermedades concretas asociadas al cambio climático. De ahí la importancia de que las organizaciones médicas formen parte de aquellas estructuras que se dedican al estudio de esta problemática, como es el caso del Observatorio para el Cambio Climático, puesto en marcha conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente, sin pasar por alto la necesaria implementación formativa sobre todos estos aspectos.
En definitiva, debe contarse con los profesionales y con sus asociaciones profesionales no sólo para atender las emergencias de salud cuando éstas se producen, sino también para establecer las políticas y medidas de prevención necesarias, apoyando su formación sobre las necesidades de salud derivadas del cambio climático, y reforzando los sistemas de vigilancia. Mitigar los problemas de salud derivados del cambio climático es una tarea necesaria con la que están comprometidos los médicos en beneficio de todos los ciudadanos.

-Declaración de la AMM sobre “Salud y cambio climático”: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/c5/index.html

**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud