Traductor

11 October 2010

El 71,3% de los pacientes atendidos en los Servicios de Cardiología están diagnosticados de hipertensión, y en Atención Primaria la cifra es del 40%


La hipertensión está presente en siete de cada diez enfermos cardiovasculares, concretamente en el 71,3 por ciento de los pacientes atendidos en los Servicios de Cardiología, según muestra el estudio CARDIOTENS II, promovido por la Agencia de Investigación y la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y cuenta con el patrocinio de Recordati España.Los resultados del estudio se han presentado en la sede de Recordati en Milán, durante el encuentro CARDIOTENS II, Evolución del Impacto de la HTA en España diez años después. A la presentación han acudido, entre otros representantes de la SEC, su presidente electo, Vicente Bertomeu; la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial (HTA), Pilar Mazón; el vicesecretario, y secretario de la Fundación Española del Corazón (FEC), Alfonso Varela, el jefe del Servicio de Cardiología del CHUS de Santiago de Compostela y uno de los coordinadores del estudio, José Ramón González Juanatey; además, el acto ha contado también con la presencia del presidente de Recordati, Giovanni Recordati.

Entre las principales conclusiones, el estudio destaca también la gran prevalencia de la hipertensión ya no sólo en pacientes con enfermedad cardiovascular, sino también entre la población general. En este sentido, cabe destacar que cuatro de cada diez personas que acuden a un Centro de Atención Primaria (CAP) padece hipertensión.“El estudio Cardiotens I, realizado hace diez años, supuso una recopilación de información muy determinante sobre las enfermedades cardiovasculares en España y la relación de la hipertensión con el resto de factores de riesgo cardiovascular, así como su control”, comenta el doctor Bertomeu. “Desde la Sección de HTA de la SEC hemos creído muy oportuno hacer Cardiotens II para comparar los datos obtenidos en 2009 y valorar la prevalencia actual de los riesgos cardiovasculares, su grado de control y su tratamiento farmacológico”, añade .El estudio CARDIOTENS II, en el que cerca de 885 médicos de AP y cardiólogos atendieron a 25.137 pacientes, confirma la hipertensión arterial como el factor de riesgo más determinante y más prevalente, tanto en pacientes con alguna enfermedad cardiovascular como en la población general.

CARDIOTENS II pone también de manifiesto la gran presencia de otras enfermedades que no son especialidad del cardiólogo y que, en cambio, resultan muy comunes en pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, por lo que el cardiólogo a de enfrentarse a ellas en su día a día. Este es el caso, por ejemplo de la diabetes: el estudio muestra que uno de cada cuatro pacientes que acude al cardiólogo es diabético, y este hecho, “va a condicionar y a determinar en gran medida los objetivos terapéuticos y el tratamiento de estos pacientes”, destaca Bertomeu.Otro de los factores de riesgo que se vinculan de manera rotunda en el estudio es la obesidad, presente en el 75 por ciento de la población mayor de 50 años. Según Pilar Mazón, “en los últimos diez años ha empeorado el perfil de riesgo cardiovascular de nuestros pacientes; no sólo ha aumentado la prevalencia de HTA, sino también la hiperlipemia, la diabetes y la obesidad. Pero no todo son malas noticias: en paralelo a una mayor prescripción de fármacos con demostrada eficacia, se ha logrado un mayor control de las cifras de presión arterial y de lípidos”. “En cambio, un factor de riesgo relacionado con los hábitos en el estilo de vida, como la obesidad, favorecida por la alimentación y el sedentarismo, muestra un alarmante incremento en su prevalencia y también en algunas de sus graves consecuencias, como es la aparición de diabetes.

Con estos resultados se refuerza la necesidad de una estrategia más global en el tratamiento de nuestros pacientes, enfocada tanto a la terapéutica farmacológica como a lograr cambios en su estilo de vida, aunque para esto se necesita también la colaboración de toda la sociedad”.

El estudio es una consecución del realizado en 1999, el CARDIOTENS I, que es un verdadero hito en los estudios epidemiológicos españoles en el ámbito de la hipertensión arterial. La introducción de importantes novedades y avances en la prevención y abordaje terapéutico de la hipertensión arterial durante la última década ha generado la necesidad de conocer cómo ha evolucionado la hipertensión arterial en España en estos años, de ahí la necesidad de realizar una segunda parte del estudio, el CARDIOTENS II.D urante el encuentro celebrado en Milán se han tratado otras temáticas de interés, como una mesa redonda sobre la Actualización de la enfermedad cardiovascular, moderada por la ex presidenta de la SEC, María Jesús Salvador, y en la que también ha participado el actual presidente, Carlos Macaya, con la ponencia Perspectivas del Intervencionismo. El secretario general de la SEC, Julián Pérez Villacastín, con el tema ‘Más allá del tratamiento farmacológico de la fibrilación auricular’, y el jefe de la Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Zamorazo, con la ponencia ‘Cómo influye la imagen en la valoración del riesgo cardiovascular’, también han participado. Además ha estado presente el anterior presidente de la European Society of Cardiology (ESC), Roberto Ferrari, que con su ponencia ‘Cardiovascular prevention in XXI Century’ ha tratado los nuevos retos y las claves para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en los próximos años.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud