Traductor

26 October 2010

El 5% de la población española en 2015 habrá superado un cáncer

La necesidad de recursos para la investigación clínica y la planificación de la organización asistencial a los largos supervivientes de cáncer son algunos de los nuevos retos identificados por la Sociedad Española de Oncología Médica para hacer frente al cáncer. Sobre este eje va a girar el I Simposio Nacional SEOM que se celebra en Madrid del 26 al 29 de octubre.
Algunos de los temas que se van a debatir en este Simposio son: las novedades en los tratamientos de cáncer de pulmón, mama y colon; las nuevas conclusiones sobre la predisposición del cáncer de colon hereditario o del cáncer de mama familiar; la reincorporación al mundo laboral de los pacientes después del tratamiento, el abordaje de los largos supervivientes y la sostenibilidad de la investigación clínica.
El presidente de SEOM Dr. Emilio Alba asegura que "los pacientes con cáncer son atendidos en todo el proceso de su enfermedad. El 80% de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, son supervivientes y pueden presentar patologías asociadas como problemas óseos, cognitivos, de memoria, de comprensión, o de fertilidad. Los largos supervivientes tienen que llevar un correcto estilo de vida, hacer ejercicio físico moderado y vigilar su sistema cardiovascular. Especial dedicación merece el seguimiento y la atención a estos pacientes".
En este sentido, el Dr. Juan Antonio Virizuela, coordinador de la sección SEOM de Cuidados Continuos manifiesta que "la oncología ha tenido una gran preocupación por la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes oncológicos a corto plazo. Los largos supervivientes (pacientes curados que ya no reciben tratamiento) son una población, en gran crecimiento, que plantea necesidades especiales, que tenemos que definir adecuadamente. Los aspectos físicos y emocionales de estos largos supervivientes tienen que estar caracterizados, investigados y tratados por equipos multidisciplinares".
Según los resultados preliminares del estudio prospectivo DELPHI "El valor de la innovación y necesidades en oncología. Calidad de vida de los pacientes oncológicos y atención a largos supervivientes", promovido por SEOM, con la colaboración de Roche, en 2015 se incrementará la supervivencia a los 5 años.
La primera oleada de datos del estudio DELPHI presentados en el I Simposio Nacional SEOM ha evidenciado que los largos supervivientes en 2015 representarán el 5% de la población española. La detección precoz realizada en poblaciones de riesgo a través de marcadores biológicos o genéticos, permitirá sólo un seguimiento muy frecuente en tales grupos.
"El aumento de la incidencia de segundos tumores y recidivas en largos supervivientes, empezará a ser un importante problema de salud en 2015 – afirma el Dr. Alba- que requerirá el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de planes de asistencia para estos pacientes".
Una de las razones de la mejoría en las cifras de supervivencia de los cánceres más frecuentes se debe a un mejor conocimiento de su origen y comportamiento y al desarrollo de los ensayos clínicos. Todo ello ha permitido añadir nuevos fármacos a nuestro arsenal terapéutico, diseñar tratamientos y estrategias específicas de manera individualizada, y conocer con más precisión el pronóstico de cada caso. Pero ahora "se presentan nuevos retos en lo que tenemos que ir trabajando para seguir haciendo frente al cáncer –señala el presidente de SEOM-. Curamos más tipos de cáncer y afortunadamente contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con Atención Primaria".
Por todo ello, "es fundamental, subraya el Dr. Juan Jesús Cruz, vicepresidente de SEOM, la formación médica continuada y seguir avanzando en la búsqueda de las mejores opciones terapéuticas y conseguir un tratamiento individualizado para cada paciente. De ahí la importancia de celebrar reuniones científicas de la especialidad y poner en común estrategias conjuntas de tratamientos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud