Traductor

22 October 2010

El 31 de octubre finaliza el plazo de recepción de candidaturas para los V Premios "Toda una vida para mejorar"

Por quinto año consecutivo, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), con el patrocinio de los laboratorios Lilly, han convocado estos premios. Con ellos se pretende fomentar la información precisa y rigurosa alrededor de las enfermedades mentales y distinguir aquellos proyectos periodísticos o de asociaciones de pacientes, instituciones o entidades españolas que trabajan por la integración social y funcional de personas con enfermedad mental.
El galardón cuenta con dos categorías, una para medios de comunicación y otra para asociaciones de pacientes. Cada uno de ellos está dotado con 9.000 euros y a él podrán optar las asociaciones, instituciones o entidades que a lo largo de 2009 hayan puesto en marcha proyectos innovadores para lograr una mayor funcionalidad e integración de personas con enfermedad mental; así como los autores de trabajos periodísticos relacionados con las enfermedades mentales difundidos en España, tanto en prensa escrita y digital como en radio o televisión, en consonancia con la Guía de Estilo "Salud Mental y Medios de Comunicación" de FEAFES, desde el 1 de julio de 2009 hasta el 15 de octubre de 2010.
Como en las anteriores ediciones, el Jurado calificador del Premio contará con la representación de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). FEAFES no tendrá voto en la categoría para asociaciones de pacientes.

-El estigma de la enfermedad mental
La estigma y la discriminación afectan a distintos problemas de salud pero tienen mayor virulencia en las personas diagnosticadas con un trastorno mental, que tienen que convivir aún hoy con etiquetas y prejuicios tales como la incapacidad, la incurabilidad, la extrañeza, la genialidad o la peligrosidad, entre otros.
Las propias personas con un trastorno mental y sus familias son las que refieren que el estigma social es la principal barrera para su recuperación e integración, les preocupa en mayor medida incluso que la propia enfermedad. Sentirse marcados con ideas negativas les disuade de solicitar la ayuda adecuada, aceptar su trastorno y el tratamiento integral adecuado. La detección y el diagnostico precoz son fundamentales para el desarrollo futuro de la enfermedad, por lo que el estigma condiciona y amplifica las dificultades de integración social y de recuperación, que con los recursos y los tratamientos adecuados y personalizados a sus necesidades pueden disfrutar de una óptima calidad de vida.
Los medios de comunicación pueden contribuir a la mejora de la imagen social de las personas con un trastorno mental con la transmisión de mensajes adecuados y información rigurosa sobre la enfermedad mental.
Por ello, a través de los Premios "Toda una vida para mejorar", se quiere promover el desarrollo de actividades encaminadas a favorecer la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud