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25 October 2010

Dos unidades de gestión clínica de Málaga reciben el reconocimiento de la Consejería de Salud a la calidad de su trabajo



Dos unidades de gestión clínica de Málaga reciben el reconocimiento de la Consejería de Salud a la calidad de su trabajo
El servicio de Urología del Hospital Regional Carlos Haya y el centro de salud Carlinda han completado con éxito su proceso de acreditación
La unidad de gestión clínica Urología del Hospital Regional Carlos Haya y el centro de salud Carlinda, de la capital malagueña, han recibido hoy de manos de la directora general de Calidad de la Consejería de Salud, Carmen Cortes, los distintivos que reconocen el nivel de calidad avanzado obtenido tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.
Ambas unidades de gestión clínica han realizado su proceso de acreditación, que les ha llevado varios meses de trabajo, a través del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, que cuenta con 112 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los cuales las unidades analizan su trabajo, para después pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.
En el caso del proceso de acreditación de la Unidad de Gestión Clínica Urología, una de las pioneras en Andalucía en constituirse como tal en 1999, hay que destacar sus acciones para garantizar la seguridad de los pacientes.
La puesta en marcha del protocolo de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en quirófano, la realización de un mapa de riesgos de la unidad, la creación de un circuito de notificación en el caso de que se produzcan incidentes y la evaluación del cumplimiento del mencionado plan de seguridad son algunas de las cuestiones que se han destacado en el proceso y que ponen en valor el trabajo de esta unidad, que confirma la máxima de que calidad y seguridad van unidas de la mano en un proceso de mejora continua de la asistencia sanitaria.
El ámbito de actuación de esta unidad de gestión clínica, dirigida por Víctor Baena, es la atención hospitalaria a personas con patologías urológicas, abarcando una cartera de servicios que contempla la hospitalización, la actividad quirúrgica, pruebas diagnósticas y técnicas de tratamiento, consultas externas y atención en urgencias. Además, forma parte del programa de trasplante renal desde que se iniciara esta actividad en el Hospital Regional Carlos Haya en 1979, siendo en la actualidad el centro sanitario que más trasplantes ha realizado en Andalucía.
Compuesta por 81 profesionales (urólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal administrativo y celadores), esta unidad siempre se ha caracterizado por su gran vocación de innovación, incorporando avances tecnológicos avalados por la evidencia científica como la litotricia, la cirugía con técnicas de laparoscopia, el tratamiento con braquiterapia para el cáncer de próstata, el láser holmium para las litiasis renales o la cirugía robótica con tecnología Da Vinci.
En 2009, la unidad atendió un total de 26.683 consultas, realizó 2.091 intervenciones mayores y practicó 1.358 ingresos.
UGC Carlinda
Por su parte, la UGC Carlinda, dirigida por Diego Lara, también ha destacado en su proceso de acreditación por incorporar a su trabajo diario iniciativas para favorecer y garantizar la seguridad de sus pacientes, un eje fundamental del trabajo por la calidad impulsado en este caso desde el distrito. Así, el Distrito Sanitario Málaga cuenta con un Programa de Gestión de Riesgos Sanitarios (PROGRES-AP) accesible a todos los profesionales en entorno web, que integra aspectos de seguridad de pacientes, profesionales, estructura y organización. Es conocido y utilizado por los profesionales, permitiendo la explotación y análisis de la información registrada, desagregada por unidades.
En el ámbito de los Procesos Asistenciales, la Unidad aplica una metodología sencilla y práctica de evaluación del cumplimiento de las normas de calidad de los Procesos Asistenciales Integrados a través de ‘microauditorías’ para los procesos Diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Hipertrofia Benigna de Próstata/Cáncer de Próstata y Embarazo, parto y puerperio, así como para evaluar resultados de cartera de servicios en actividades como la planificación familiar, la cirugía menor ambulatoria, la atención a cuidadoras, el examen de salud a mayores de 65 años y el tratamiento anticoagulante oral (TAO).
La puesta en marcha de Guías de Práctica Clínica y Planes de Cuidados Estandarizados y la información clara a los pacientes sobre el uso racional y seguro del medicamento son algunas de las prácticas de la unidad procedimentadas, con la finalidad de garantizar una mejor atención por parte de los profesionales y una mayor información para los pacientes.
Este esfuerzo del centro en pro de la calidad lo es también para con sus profesionales, para los que se ha puesto en marcha un procedimiento para la evaluación de las competencias. Para ello, los profesionales han cumplimentado previamente una autoevaluación, se han analizado los resultados de forma agregada para establecer el plan de formación de la unidad y de forma personalizada para establecer planes de desarrollo individuales.
Esta joven unidad de gestión clínica atendió el pasado año casi 50.000 consultas de medicina de familia, de las cuales 49.499 se realizaron en consulta y 275 a domicilio, 12.821 consultas de pediatría y 17.304 de enfermería.

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