Traductor

21 October 2010

Diseñan un chaleco que permite disfrutar del baño en casos de paraplejia


El Centro Tecnológico de Confección de Talavera de la Reina (Toledo) y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han colaborado en un proyecto que permite disfrutar del baño con mayor independencia a pacientes con tetraplejia, paraplejia y parálisis cerebral.
El resultado es un diseño similar a un chaleco salvavidas convencional, pero con un tejido más ligero y flexible, sin costuras para aportar mayor comodidad al usuario y evitar rozaduras, y con soportes para mantener elevada la cabeza, en los casos de tetraplejia; y unos elementos de sujeción en el muslo para elevar la pelvis y sostener y alzar las piernas.
Durante casi un año, los investigadores han trabajado en este prototipo que ya han probado en entornos acuáticos usuarios del Hospital de Parapléjicos de Toledo y que se presenta en la feria Capacitalia, que se acaba de inaugurar en Ciudad Real.
Alejandro Fernández, responsable del proyecto del Centro Tecnológico de Confección, explica que en estas prendas han aprovechado las características del 'lightex', un tejido ligero, resistente al aire y al agua y con "gran flotabilidad", debido a su estructura laminar, que permite adaptar la prenda al usuario en función de su peso y otros aspectos.
"Se ha buscado subsanar una deficiencia que había en productos textiles diseñados para esta población y aprovechar las características de este tejido", ha señalado Fernández. Además, la prenda aporta "mucha libertad" e independencia al usuario y se ajusta a su cuerpo con más suavidad que los salvavidas convencionales, debido a la ausencia de costuras y la ligereza del tejido.
La última etapa de este proyecto de investigación es atraer a empresas para que comercialicen estas prendas y encuentren en este sector una alternativa de negocio. Algo particularmente interesante teniendo en cuenta que no hay "ningún producto similar en el mercado", ni en España ni en el resto Europa, según ha indicado Alejandro Fernández.
El proyecto lo han coordinado Luis Merchán y Pedro Gómez, del Hospital de Parapléjicos de Toledo, y cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha y de los fondos FEDER.


**Foto del Hospital de Parapléjicos de Toledo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud