Traductor

26 October 2010

Diez consejos a los deportistas para evitar lesiones


Para empezar, y por regla general, las rodillas, los tobillos, los hombros y las muñecas son las articulaciones que más sufren. Las lesiones más habituales son esguinces, roturas de ligamentos, contracturas, dislocaciones y fracturas. Si hablamos de músculos, los bíceps, tríceps, cuádriceps y abdominales son los que a más esfuerzo se ven sometidos. A continuación te exponemos diez consejos para realizar cualquier actividad sin apenas riesgo y, sobre todo, disfrutándolo:


-1) Realizarse un control médico previo: Es deseable que todos aquellos que desarrollen una actividad deportiva de cierta intensidad pasaran un previo control médico a nivel cardiovascular y osteoarticular, especialmente a partir de los 35 años.


-2) Calentamiento previo: Los músculos se preparan para el ejercicio y se mejora la coordinación y la respuesta cardiovascular.


-3) Conocer los propios límites: El deportista, el profesional pero sobre todo el aficionado, debe ser consciente de sus propios límites. Factores como la edad, el historial clínico o el actual estado de forma han de ser tenidos en cuenta antes de acometer una actividad física exigente. Tener esto claro evita más problemas de lo que parece.


-4) Realizar ejercicio gradualmente: Se debe comenzar con ejercicios suaves y breves para ir aumentando poco a poco la intensidad y la duración de los mismos.


-5) Hacer estiramientos al terminar: Está demostrado que dedicar unos minutos a estirar los músculos tras haber realizado ejercicio evita las sobrecargas y favorece la recuperación muscular.


-6) Seguir los consejos de un preparador físico: Para evitar errores en la preparación es recomendable el asesoramiento de un preparador físico que nos oriente en los ejercicios más convenientes. Además de la competición deportiva que habitualmente se produce en el fin de semana, puede ser conveniente el mantenimiento de una rutina semanal de ejercicios para mantener la forma, y el preparador físico es la persona idónea para aconsejarnos.


-7) Cuidar la alimentación: Adecuar nuestra alimentación es básico para nuestra salud si vamos a realizar una actividad deportiva continuada y de cierta intensidad. Los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales (calcio, potasio y fósforo) o antioxidantes no deben faltar en ninguna dieta. Es recomendable comer tres horas antes de la práctica deportiva y a ser posible una alimentación rica en hidratos de carbono.


-8) Utilizar una equipación adecuada: La utilización de un equipamiento adecuado al deporte que vayamos a practicar puede evitar problemas de lesiones. Un calzado correcto es crucial para la práctica deportiva. Asimismo, hay deportes que requieren el uso de protecciones (rodilleras, espinilleras, cascos, etc.) cuyo uso de ninguna manera se debe desestimar.


-9) Prestar atención a los síntomas: Si durante la realización de una actividad deportiva se nota alguna molestia muscular o de otro tipo hay que parar de inmediato y reiniciar progresivamente el ejercicio; caso de persistir hay que abandonar la actividad.


-10) Acudir a especialistas: Más vale prevenir que curar. Es recomendable que ante cualquier posible duda, dolor persistente, o cualquier posible síntoma que aparezca durante la práctica de ejercicio se acuda a los especialistas. Éstos evaluarán y recomendarán la mejor solución a tu problema.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud