Traductor

07 October 2010

Diagnóstico de afecciones cutáneas mediante microscopia de escaneo láser confocal


La microscopia de escaneo láser confocal, método no invasivo, permite a los dermatólogos analizar inmediatamente la piel enferma, así como hacer un seguimiento documentado del desarrollo de la terapia y de la efectividad de los medicamentos frente a afecciones que presentan modificaciones estructurales en la piel.
Los microscopios de escaneo láser confocal, 'VivaScope' 1500 y 3000, permiten hacer una biopsia óptica en tiempo real y ofrecen una certeza inmediata a médico y paciente tras un corto periodo de análisis de aproximadamente 10 minutos. Todos los microscopios de escaneo láser se diseñan teniendo en cuenta las necesidades funcionales del uso diario; son estables y ergonómicos gracias al sistema móvil de equipo.

Hasta ahora, más de 240 estudios han descrito las numerosas áreas de aplicación de la microscopia de escaneo láser en medicina y en investigación cosmética. Entre otros campos de aplicación están las lesiones pigmentadas y no pigmentadas como nevus, melanomas, carcinomas de células basales y queratosis actínicas, melasma, lupus, vitíligo, grosor cutáneo e hidratación así como afecciones cutáneas inflamatorias como psoriasis o dermatitis de contacto.

Tanto la psoriasis y como la dermatitis de contacto, afecciones cutáneas inflamatorias, representan una gran preocupación para los pacientes. Por eso, en la actualidad se debe seguir un tratamiento adecuado. Los microscopios abren "una ventana en la piel" y pueden mostrar modificaciones cutáneas en tejidos vivos sin necesidad de lesionar la piel. En la imagen confocal se pueden reconocer características de la psoriasis en placas en la epidermis, como células redondas o poligonales ligeramente refractivas. Además, en un estudio se compararon síntomas de la psoriasis en placas en imagen confocal con los resultados de análisis histológicos y se constataron los siguientes indicios: paraqueratosis (94% histo, 92% RCM), reducción o ausencia del stratum granulosum (69% histo, 92% RCM), vasos sanguíneos dilatados en la dermis papilar (89% histo, 100% RCM), la incidencia de células inflamatorias en la dermis superior (72% histología, 78 % RCM) así como acantosis, papilomatosis, exocitosis y espongiosis. En el caso de la dermatitis de contacto, para sus afectados es importante conocer rápidamente de si se trata de una variante irritativa o alérgica de la enfermedad, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Hasta ahora era necesario realizar costosas pruebas para delimitar claramente de cuál de las dos formas se trataba. Pero las imágenes confocales facilitan una diferenciación de los fenómenos cutáneos que ayuda a obtener un diagnóstico sin necesidad de invertir demasiado tiempo. Los síntomas de la variante irritativa aparecen en la piel de arriba hacia abajo, siendo los primeros indicios trastornos en el stratum corneum y paraqueratosis. En la dermatitis alérgica, el proceso es el contrario, de abajo hacia arriba y se reconoce en principio por la formación de vesículas en el stratum spinosum.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud