Traductor

15 October 2010

“Depresión: no más soledad, estamos junto a ti”


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se convertirá en el segundo problema más importante de salud en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares. Actualmente, más de 50 millones de personas en Europa la padecen en algún momento de su vida y se estima que, muchas otras, la sufren solas y sin ayuda. Por este motivo, desde el pasado 1 de octubre, la European Depression Association (EDA) comenzó a promover numerosas actividades en los países europeos bajo el paraguas de la campaña "No más soledad, estamos junto a ti".
En este marco, numerosos representantes de varios países se han dado cita en el Parlamento Europeo para analizar la situación general de los pacientes con depresión y unificar esfuerzos con el objetivo de continuar su labor de concienciación social sobre esta enfermedad. Investigaciones1 llevadas a cabo por la EDA para el Día Europeo de la Depresión (DED) indican que en España el 11% de las personas con depresión consideran que han tenido poco o casi ningún apoyo por parte del profesional sanitario así como de sus familiares y amigos. Además, el 87% de las personas encuestadas consideró apropiado quedar con algún conocido, diagnosticado con depresión, para expresarle su apoyo. "Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de la concienciación de médicos y familiares respecto al apoyo de los pacientes", expone el Dr. Juan Manuel Mendive, responsable en España de la Organización del día Europeo de la Depresión y representante español de la EDA en dicha reunión del Parlamento Europeo. "La depresión puede ser una experiencia de aislamiento extremo, pero no se tiene que afrontar solo. Es necesario concienciar a la gente sobre la alta prevalencia de esta enfermedad y la necesidad de contar con el apoyo social, médico y familiar para superarla", añade el experto.
La EDA se ha sumado, también, a las nuevas herramientas de relaciones sociales y ha incluido dentro de la campaña internacional una página web de ayuda, http://www.edaweb.eu/, y cuentas en Twitter y Facebook para informar sobre todos los temas relacionados con la misma.


-España se conciencia
El testigo de esta iniciativa en España lo ha recogido el Dr. Mendive y, durante este mes de octubre, se están llevando a cabo diferentes actividades bajo el lema "Depresión: no más soledad, estamos junto a ti", con el apoyo de numerosas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la asociación Alianza para la Depresión.
"El objetivo es concienciar sobre la enorme prevalencia de la depresión, informar sobre las consecuencias de esta enfermedad, intentar mejorar su manejo desde el punto de vista médico y social, y realizar un llamamiento a los responsables en la planificación de los servicios sanitarios sobre la necesidad de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la carga asistencial que supone esta enfermedad", explica el Dr. Mendive. "Para ello, añade el experto, se están realizando actividades de sensibilización dirigidas tanto a la población general como a los profesionales médicos".
Desde el 1 de octubre se están distribuyendo dípticos informativos sobre aspectos generales de la depresión en todos los aeropuertos y estaciones de tren y autobuses de España con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta enfermedad, al igual que se están poniendo al alcance de todos los centros de atención primaria, material específico informando sobre esta iniciativa, la depresión y las pautas para su detección y manejo en las consultas. "En este último punto es muy importante destacar el papel fundamental del médico de atención primaria, para poder detectar y diagnosticar adecuadamente la depresión, por su posición de puerta de entrada del sistema sanitario, además de por su importante labor en el tratamiento y seguimiento del paciente con esta enfermedad", informa el doctor Mendive. Por su parte, el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, añade "por este motivo es muy importante que el médico de familia tenga el tiempo suficiente para realizar una entrevista y una exploración adecuadas al paciente, y que cuente con los conocimientos necesarios para diagnosticar la depresión y tratar a la mayoría de casos". "Los médicos de atención primaria –continúa el experto- tienen una formación excelente y derivan, a la asistencia especializada, aquellos casos de difícil tratamiento".
Por otro lado, la información destinada a la población general tiene como finalidad informar sobre las causas de la depresión, su evolución y, este año como novedad, un decálogo de consejos* para mantener una salud mental saludable. "Cada vez existe una mayor concienciación social respecto a lo que se expresa coloquialmente como depresión, pero el problema reside en que el conocimiento que se tiene de la enfermedad es impreciso. En la población general se llama depresión a muchas cosas que no lo son y al revés", puntualiza el profesor Saiz.


-"No más soledad, estamos junto a ti"
El impacto social de la depresión es muy grande ya que puede provocar una importante discapacidad y mermar la calidad de vida de las personas que la padecen si no están correcta y oportunamente diagnosticadas y tratadas. "En este sentido, debe destacarse la importancia que tiene la detección y el tratamiento precoz de la enfermedad, así como la escasa frecuencia con la que los enfermos con depresión reciben el tratamiento adecuado", apunta el profesor Saiz.
La depresión afecta a la persona enferma en su totalidad y, por lo tanto, influye tanto en los aspectos propios del individuo como en sus relaciones sociales y laborales. "Por este motivo, la familia o acompañantes del paciente deben comprender e informarse sobre la patología, dar autonomía al enfermo, comprender que tiene una enfermedad y apoyarle", recomienda Jaime Smith, presidente de Alianza para la Depresión. "Además, -añade- no debe utilizarse la expresión "anímate" ya que no es algo voluntario sino patológico".
"El apoyo del entorno es muy relevante, como en muchas enfermedades, pero en la depresión de forma más especial ya que hay que pensar que el enfermo deprimido se siente culpable, miserable, desesperanzado respecto al futuro, percibiendo el presente como agobiante, el pasado lleno de reproches y el futuro como amenazador, de tal forma que tiende a encerrarse en sí mismo y a pensar que no tiene solución", manifiesta el profesor Saiz. "Por esta razón, el papel de la familia es muy importante para comprenderles y ayudarles y, también, en el cumplimiento del tratamiento terapéutico consiguiendo que el paciente no abandone y cumpla con las indicaciones del personal sanitario", resalta el profesor Saiz.
Para Jaime Smith, "las campañas de concienciación como esta son muy importantes porque existe un estigma respecto a la enfermedad que debe combatirse mediante la información y la formación de la población general".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud