Traductor

18 October 2010

Demuestran que en la psoriasis influyen factores genéticos y ambientales

Un estudio realizado sobre 16.000 personas ha permitido conocer nuevas variaciones genéticas que influyen en la función barrera de la piel y el sistema inmune que juegan un papel esencial en el desarrollo de la psoriasis, y que abrirán la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.
Este trabajo, realizado por un consorcio internacional del que también forman parte investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) Hospital del Mar de la capital catalana, ha evaluado 600.000 regiones del genoma con el objetivo de determinar la susceptibilidad genética a esta enfermedad inflamatoria y crónica que tiene un origen complejo en el que intervienen factores genéticos y ambientales.
En la investigación, que el Consorcio de Análisis Genético de la Psoriasis publica en la revista «Nature Genetics», se ha estudiado a más de 6.000 pacientes con psoriasis y 10.000 sujetos control. El estudio ha evaluado unas 600.000 regiones del genoma para determinar la susceptibilidad genética a esta enfermedad. Los estudios previos de esta enfermedad habían identificado varios de los principales genes responsables, como el complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) del sistema inmunológico, y los genes del complejo de desarrollo epidérmico, de la barrera de la piel. La investigación confirma las principales asociaciones descritas con anterioridad, y describe ocho más que definen nuevos genes que tienen un papel en la inmunología de la enfermedad. El estudio también describe que, entre distintos genes, existe cooperación en la susceptibilidad genética.

-Nuevos tratamientos
En España, el estudio ha sido liderado por el doctor Xavier Estivill, coordinador del Programa Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con el doctor Ramón Pujol, del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar. A partir de ahora, «este conocimiento abre nuevas perspectivas para el desarrollo de tratamientos para esta enfermedad. Los resultados del estudio permiten vislumbrar el empleo de herramientas de diagnóstico para detectar la enfermedad a nivel predictivo», asegura el doctor Estivill.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud