Traductor

04 October 2010

Condroitín sulfato demuestra su eficacia condroprotectora con un nuevo método de medición: la resonancia magnética nuclear (RMN)

Durante la celebración del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) que ha tenido lugar en Bruselas, el reconocido reumatólogo canadiense el Prof. Pelletier ha presentado un ensayo clínico realizado en cinco prestigiosos hospitales canadienses. Los datos obtenidos demuestran nuevas evidencias científicas sobre condroitín sulfato al medirse su efecto modificador sobre la estructura de la articulación artrósica mediante una técnica objetiva como es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
La RMN permite medir el efecto de los condroprotectores en 6 meses, 1 año y 2 años. Con este estudio, el Prof. Pelletier ha evidenciado que los pacientes tratados con condroitín sulfato experimentaron una reducción en la pérdida de volumen del cartílago en el compartimento lateral de la rodilla frente a placebo. Condroitín sulfato también fue capaz de reducir el tamaño de las lesiones del hueso subcondral.
Dichos resultados obtenidos corroboran los datos publicados recientemente en la literatura en otros ensayos clínicos realizados con condroitín sulfato, tales como el estudio STOPP1, el ensayo clínico realizado por Michel y cols2, y el metaanálisis publicado por el Prof. Hochberg3.
Esta nueva técnica de medición aventaja a las ya existentes, los rayos-x y la artroscopia, debido a que es mucho más fiable y menos nociva para el paciente, además de presentar una mayor sensibilidad frente a la radiografía, dado que el efecto de condroitín sulfato se observa ya tras los 6 primeros meses de tratamiento.
Con la RMN se confirma una vez más los efectos positivos de condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis. Condroitín sulfato actúa a nivel de las 3 estructuras afectadas en el proceso artrósico: reduce el deterioro del cartílago, reduce la inflamación de la membrana sinovial y re-equilibra el metabolismo del hueso subcondral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud