Traductor

05 October 2010

Combinar dos fármacos ya conocidos mejora el tratamiento del cáncer de mama

Una nueva combinación de dos fármacos, ya conocidos, podría mejorar el pronóstico de un tipo de cáncer de mama. Gracias al trabajo con ratones en el laboratorio de un grupo español, los especialistas nacionales podrán iniciar pronto un ensayo clínico con pacientes para comprobar estos primeros resultados.
Los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), encabezados por Atanasio Pandiella, probaron en el labratorio a combinar 25 fármacos diferentes para mejorar la acción de Herceptin, el tratamiento estándar hoy en día para mujeres con tumores de mama HER2 positivos.
Como explican en un número reciente de la revista 'Journal of the National Cancer Institute', observaron que uno de esos compuestos mejoraba la acción del fármaco en muestras tumorales y decidieron comprobar si los resultados también eran positivos en ratones.
Así fue como confirmaron que dasatinib, un medicamento ya autorizado para tratar la leucemia mieloide crónica, mejoraba claramente la acción de Herceptin (el nombre comercial de trastuzumab) en los animales con un cáncer de mama con la proteína HER2 positiva.
Como explica Pandiella a ELMUNDO.es, de los seis ratones tratados, cuatro fueron sacrificados para estudiar el comportamiento biológico de dicha combinación de fármacos. Los otros dos también deberían haber sido sacrificados al cabo de un par de meses, pero un afortunado despiste en el animalario del centro permitió hallarlos 'vivos y coleando' un año después de haber sido tratados; un plazo extraordinario para este tipo de tumor.
Tras tres años de estudio, este grupo de investigación ha decidido ahora trasladar sus conclusiones a un ensayo clínico, coordinado por el Dr. Alberto Ocaña del Hospital Universitario de Albacete-Unidad AECC, y en el que participará el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

-Inicio de ensayo en mujeres
De momento, esta investigación está a punto de finalizar el reclutamiento de unas 40 mujeres con tumores de mama HER2 positivos en toda España para comenzar a dar sus primeros pasos próximamente. Los resultados no estarán listos antes de un año y medio aproximadamente.
Es probable, aclara Pandiella, que dasatinib tenga un efecto sinérgico con Herceptin debido a que inhibe ciertas proteínas provocando un daño irreparable en el ADN de la célula tumoral, "mientras que Herceptin sólo detiene la proliferación celular, pero no mata la célula en sí".
Sólo el tiempo les dirá si esta combinación, probada por primera vez en el mundo en los laboratorios de Salamanca, también logra reducir los tumores en mujeres con cáncer de mama.

**Publicado en "El mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud