Traductor

05 October 2010

Centro Esther Koplowitz en Barcelona: la mayor donación privada para investigación en España




Ya ha abierto sus puertas en Barcelona el Centro Esther Koplowitz, un nuevo equipamiento llamado a convertirse en todo un referente internacional de investigación biomédica. La aportación de la famosa empresaria, que asciende a los 15 millones de euros y es la más alta a nivel español, ha hecho posible la construcción de un nuevo edificio donde los investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC podrán desarrollar todo su potencial científico.
El edificio se ha construido sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados situada en la calle Rosellón, entre las calles Urgell y Villarroel, una ubicación preferente en el corazón de la capital catalana y muy cercana al Hospital Clínic, que facilitará el acceso de los profesionales al nuevo edificio.
El fastuoso edificio alcanza la friolera de 9.000 metros cuadrados, donde trabajarán 400 investigadores. El centro dispone de planta baja, un altillo y otros cinco pisos con una superficie total de 6.500 metros cuadrados sobre el nivel del suelo.
La obra completa ha costado 60 millones de euros, financiada por la citada Fundación Esther Koplowitz, la Fundación Clínic y el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Barcelona. La Fundación Privada Cellex, Acción Sardà Farriol para la Investigación en Diabetes y Laboratorios Esteve, todas ellas empresas privadas, también han aprobado sustanciosas donaciones.
El Centro Esther Koplowitz quiere impulsar una concepción moderna de la biomedicina que une investigación básica y clínica. De hecho, su proximidad con el Hospital Clínic lo convierte en una institución especialmente apta para la investigación translacional, de transferencia y competitiva.
Para ello, los investigadores contarán con equipamiento tecnológico de última generación para reforzar líneas de trabajo como la diabetes, la obesidad, enfermedades del sistema digestivo y del hígado, hematología y oncología, además de enfermedades relacionadas con la pobreza e inmunología.
El Centro Esther Koplowitz es un claro ejemplo de co-responsabilidad entre el sector público y el privado, un modelo poco arraigado en España. De hecho, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reconocido que Cataluña es "sin duda un símbolo" en la apuesta "decidida y valiente" por revertir esta tendencia y orquestar una política científica.
Por su parte, el presidente José Montilla lo ha definido como "uno de los centros de investigación biomédica más importantes de Europa", a la vez que ha destacado la aportación "generosa y constante" de Esther Koplowitz.




**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud