Traductor

07 October 2010

Casi el 20% de los españoles tiene un seguro de salud privado, lo que supone una descarga directa al gasto del sistema sanitario público de 1400 euros

"En un momento en el que se está analizando de forma exhaustiva la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, resulta fundamental procurar la mayor integración posible de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población a cualquier nivel, evitando así duplicidades en el consumo de recursos y el desaprovechamiento de aquellos que la sanidad privada puede aportar". Así lo ha asegurado Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra estos días en Gran Canaria.
Y es que, si bien el sistema sanitario público español es un modelo de referencia tanto por el nivel de atención sanitaria como por el alcance de sus prestaciones, es también un sistema que genera deuda constante y está sujeto a importantes tensiones financieras que obligan a plantear su sostenibilidad. No en vano, los expertos estiman que el déficit actual del sistema sanitario es de entre 6 y 10 mil millones de euros.
Esta situación hace que, según señala Juan Abarca Cidón, sea prioritario ubicar a la sanidad privada en un lugar acorde con su peso real en el ámbito de la salud de nuestro país, "siempre en un contexto de colaboración y complementariedad con la sanidad pública", explica. A este respecto, recuerda que, con más de 8,5 millones de ciudadanos asegurados, junto con sus familias, el sector privado representa hoy en día más del 30% del conjunto de la Sanidad de nuestro país. "Se trata, además, de un sector en constante crecimiento que, financiado mayoritariamente por los usuarios a través de cuotas, genera una descarga al sistema sanitario público que los expertos estiman en más de 1.400 euros por persona y año y contribuye de forma importante a la sostenibilidad del sistema sanitario", explica el secretario general del IDIS.
La sanidad privada constituye, por tanto, un importante aliado estratégico del sistema público de salud y "la colaboración entre ambos sectores, un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español", asegura Juan Abarca Cidón.

-Dos sistemas complementarios
El Sistema Nacional de Salud es uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar en España. De hecho, los ciudadanos otorgan a la asistencia sanitaria la mayor valoración, por delante de otras áreas como la educación y la vivienda. Este Sistema se basa en el principio de que toda persona tiene derecho a la salud y es el Estado quien se responsabiliza de garantizar este derecho gestionando y financiando el servicio a través de los Presupuestos Generales.
"Sin embargo, no hay que olvidar que en realidad sólo hay una Medicina y un único paciente tanto para el sector público como para el privado y lo más importante son, sin duda, los resultados en Salud. Por ello, es necesario cambiar el concepto que hasta ahora se ha venido atribuyendo a la sanidad privada, considerándola como dual de la pública, y trasladar a la sociedad que ambos son sistemas complementarios que deben co-existir perfectamente para garantizar la mejor oferta asistencial a los ciudadanos" afirma el secretario general del IDIS.

-La sanidad privada en España.
Con 475 hospitales (52% del total) y cerca de 54.000 camas (34% del total), el sector sanitario privado representa actualmente el 30% de la sanidad española. "El 25% de las urgencias, el 32% de los ingresos hospitalarios y el 40% de las intervenciones quirúrgicas del sistema sanitario español se producen en hospitales privados", explica Juan Abarca Cidón. Asimismo, "este sector lleva a cabo el 15% de las consultas de todo el sistema sanitario", continúa. "También es importante tener en cuenta que cerca del 40% de los TAC y el 60% de las resonancias nucleares magnéticas se realizan en el sector privado, lo que claramente habla a favor de su apuesta por la innovación tecnológica", señala.
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor oferta sanitaria privada (57% de las camas), seguida de Madrid (33%), Andalucía y Valencia (27% y 19% respectivamente). En cuanto al número de hospitales privados, las comunidades autónomas que mayor concentración presentan son, por este orden, Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana.
"Como decía, alrededor de 8,5 millones de usuarios y sus familias acuden regularmente a la sanidad privada a través de una póliza de seguro. Unos 2,5 millones lo hacen fruto de la capacidad de elección que el régimen de las mutualidades públicas (MUFACE) permite a los funcionarios entre el sistema sanitario público y privado, eligiendo este último en un 87% de los casos. Los 6 millones de usuarios restantes lo hacen por medio del pago voluntario de una cobertura a través de un seguro privado, con la consiguiente descarga de gasto al sistema público", recuerda para concluir Juan Abarca Cidón.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud